En el Tolima marchan contra licencia minera otorgada a empresa cementera
La protesta se concentra en la población de Saldaña.
Tolima
Cultivadores de arroz e integrantes de colectivos ambientales alzaron su voz de protesta contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales por la entrega de una nueva licencia para la extracción de material de arrastre del río Saldaña.
El gerente del distrito de riego del río Saldaña, UsoSaldaña, Gabriel Núñez manifestó su rechazo a esta decisión y manifestó “Rechazamos la entrega de esta licencia a la empresa Holcim y creemos que no es lógico que estén dando estos hechos afectando a una región productiva donde se anuncia una intervención en un área de 39 hectáreas para explotar el material de arrastre del río logrando extraer unas 600 mil toneladas al año”.
Para el dirigente agrícola este nuevo permiso afecta a un río que ya está debilitado a raíz de otras concesiones otorgadas por la ANLA y la autoridad ambiental del Tolima. “Hoy tenemos once licencias aprobadas en el río Saldaña y generará graves consecuencias para el medio ambiente además que este río es uno de los principales afluentes del Magdalena”.
Según los cultivadores de arroz este tipo de permisos para la intervención del río generan un grave impacto en la seguridad alimentaria porque afectaría las captaciones para irrigar unas 12 mil hectáreas del cereal que se cultivan por semestre.
“Al socavar el río, baja su nivel y estaría por debajo de los puntos de captación del distrito de riego y esto no lo tuvo en cuenta la ANLA”, dijo Núñez. Esta nueva licencia tendría una vigencia de 15 años.
¿Qué dicen desde la Asamblea Departamental?
El diputado y miembro del Comité Ambiental del Tolima, Jaime Andrés Tocora, lamentó este tipo de permisos al tiempo que pidió la intervención del presidente de la república, Gustavo Petro.
“No es lógico que este gobierno que está en clave de la protección del medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria existan funcionarios que actúan en forma contraria y dan viabilidad a este tipo de intervenciones en un río que es fundamental para las comunidades del sur del Tolima”, dijo Tocora quien representa al Pacto Histórico.
Para el dirigente político la Agencia Nacional de Licencias Ambientales no tuvo en cuenta los argumentos de la comunidad y los agricultores. Agregó que las consecuencias serán devastadoras para el río al tener máquinas retroexacavadoras en su lecho extrayendo el material y ubicándolo en piscinas de lixiviación aportando una alta carga contaminante a este río y lógicamente afectando aguas abajo.
Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales sobre la entrega de esta licencia.