Alcaldía revocó la licitación para la construcción de tramos del Corredor Verde en Bogotá
La construcción del tramo de la calle 24 a la calle 94 por la carrera séptima, podría retomarse en el 2027.
Este viernes 2 de agosto, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, anunciaron las decisiones que habría tomado la alcaldía respecto al Corredor Verde en la Carrera séptima.
“Este corredor, que ya está adjudicado, está dividido en tres tramos: de la 99 a la 127, de la 127 a la 134 y de la 134 a la 183, sumando el patio-taller que tenemos en este corredor. Esto cuesta 1.5 billones de pesos, una distancia de 11.5 kilómetros. Tenemos además ciclorruta, ciclorruta de 10 kilómetros. Son dos carriles mixtos que conectan el norte con la 99, un carril de Transmilenio y las estaciones”, explicó el director del IDU.
Según la secretaria de Movilidad, los resultados de análisis del borde oriental de la ciudad mostraron que, la contrucción de la carrera séptima entre los tramos de la calle 24 y la calle 99, generaría impactos en la movilidad, aumentando el tiempo de los viajes y la congesión vial en más del 40%. Esto teniendo en cuenta, que aún sin la intervención del corredor, varías vías ya estarían presentando velocidades menores a 20 km/h durante la hora pico.
“Según la secretaria de Movilidad, los resultados de análisis del borde oriental de la ciudad mostraron que, la contrucción de la carrera séptima entre los tramos de la calle 24 y la calle 99, generaría impactos en la movilidad, aumentando el tiempo de los viajes y la congesión vial en más del 40%. Esto teniendo en cuenta, que aún sin la intervención del corredor, varías vías ya estarían presentando velocidades menores a 20 km/h durante la hora pico., señaló la secretaria Díaz.
Debido a esto, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, decidió revocar los procesos de licitación y sus interventorías de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde de la carrera séptima entre las calle 24 y la calle 99. afirmando que esta obra se retomaría en el 2027. El director Orlando Molano, señaló que hay tramos que ya han tenido entre 13 y 19 reprogramaciones, con prórrogas hasta de 22 y 26 meses.
“El corredor de la 24 a la 99, estas licitaciones que estaban abiertas, queda revocado el día de hoy, hasta tanto tengamos los análisis de Transmilenio, los vamos a sumar con los estudios de movilidad para hacer y construir efectivamente el corredor que necesite la ciudad con los nuevos análisis. Esto debería pasar en el 2027, cuando ya tengamos casi que entregado el sistema de metro”, indicó el director.
Además, la Secretaría de Movilidad aseguró que este tramo es uno de los desvíos principales para las obras que actualmente se encuentran en ejecución, específicamente, la Línea 1 del Metro de Bofotá.
“Como lo ha dicho la secretaria, tenemos en obra el Metro de la Caracas, la obra de la 68 que ya debería ir en un 85% y que debería terminarse en el 2025, se va a correr al 2027, pero además arranca el corredor de la 99 a la 200. Los estudios, como lo ha hecho la secretaria, pues harían que se colapsara obviamente el corredor oriental”. agregó Molano.
El director del IDU informó que esta decisión estaría generando sobrecostos de hasta 2 mil millones de pesos en las obras de la capital.
“Tenemos unos retos especiales con los temas de predios. Faltaban 60 mil millones de pesos que ya los tenemos para lograr avanzar. Recuerden, tengo que empezar esta obra. por una instrucción del alcalde, con el 80% de los predios. Muy importante aclararles, no se van a perder estos recursos. Ni estos 17 mil de la administración de Claudia López, ni los 11 mil de la administración de Enrique Peñalosa, ni ninguno de los otros. Vamos a buscar con los ingenieros, diseñadores del Instituto de Desarrollo Urbano, para lograr una séptima de calidad y que efectivamente logren suplir todas las necesidades de la comunidad, porque hoy están preocupados”, añadió.
La administración distrital aseguró que el alcalde Galán habría solicitado entregar este tramo durante su mandato, lo que generó una ampliación de trabajo, horario y contratos para agilizar su construcción.