Los 6 peajes más costosos de Colombia 2024, tras aumento de MinTransporte
Tenga en cuenta para qué vehículos aplica, según la Ley.
Los peajes tienen como objetivo principal garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y ofrecer a los usuarios una infraestructura de calidad. Se estima que hay alrededor de 180 peajes distribuidos en todo Colombia, cifra que con el tiempo puede aumentar tras nuevas construcciones.
Una de las opciones para movilizarse por el territorio nacional es a través de carretera, además que es la única opción para llegar a diferentes municipios, por ejemplo, los cercanos a Bogotá.
A partir de este 1 de agosto los peajes aumentan su tarifa en un 4.64%, pero solo los que estén a cargo de la ANI y de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías (Invías) “Suben el 50 % de lo que estaba pendiente, respecto a la inflación del 2023″, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Este es el segundo aumento del año, pues el 15 de enero, el Gobierno ya había generado un incremento del 13,12 % (IPC del 2022). Recordemos que el cobro de las tarifas de peaje se define teniendo en cuenta el tipo de vehículo. Las categorías son:
- I: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.
- II: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.
- III: Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes.
- IV: Vehículos de carga de cinco ejes.
- V: Vehículos de carga de seis ejes.
Mire también:
¿Cuáles son los peajes más caros en Colombia?
Tras esta nueva medida, mencionamos los 6 peajes que quedan más costosos, no sin antes aclarar que este valor puede variar con la tarifa por la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que en 2024 pasó de $200 a $500.
- Túnel de Occidente: $31,900.
- Pipiral (vía Meta): $27,700.
- Túnel de Oriente (Medellín-Rionegro): $25,800.
- Circasia: $19.900. Vale aclarar que, aunque es de los más costosos, a los peajes de la Autopista del Café no se le aplica el Decreto 050 de 2023 ni la nueva resolución sobre incremento de tarifas emitida por el Gobierno Nacional; es decir, no tendrá incrementos en lo que resta de 2024.
- Palmitos (vía Medellín-Santa Fe): $19,200.
- El Korán: $17,000.
Algunos departamentos y municipios tienen la autoridad para establecer y administrar sus propios peajes, por lo que no aplican a la nueva medida. En total son 148 estaciones de peaje que se verán afectadas por el cambio, 29 de Invias y 110 de la ANI.
Sin embargo, los vehículos exentos del pago, según la Ley 787 son:
- Motocicletas
- Bicicletas
- Vehículos del Cuerpo de Bomberos (tanto oficiales como voluntarios)
- Ambulancias de la Cruz Roja
- Vehículos de Defensa Civil
- Vehículos de hospitales oficiales
- Vehículos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional
- Vehículos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
- Vehículos del Departamento Administrativo de Seguridad y otras instituciones que desempeñan funciones de Policía Judicial
Uno de los gremios que sentirá más este cambio es el de transporte de carga, pues uno de los costos más significativos en la operación de los camiones es este. ”Los peajes vienen siendo casi el 12% del costo total de la de operación de un camión, entonces cualquier incremento en los costos de los peajes afecta a los viajes, de acuerdo a la ruta y el tipo de vehículo”, señaló el Presidente Ejecutivo de Asecarga, Jairo Herrera.