¿Cuál es la diferencia entre los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno?
Conozca las diferencias clave entre estos dos eventos deportivos que convocan a los mejores atletas del mundo.
Desde el 26 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos en la capital de Francia, París, en la que diferentes delegaciones del mundo compiten por el oro en las destrezas consideradas como deporte olímpico. Esta es la edición número treinta de este evento deportivo que tiene una trayectoria de más de un siglo, pues los primeros juegos convocados fueron en Atenas en 1896.
Esta versión de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán fin el 11 de agosto de este año. Usualmente, la clausura es hecha en un estadio donde los deportistas se reúnen y hacen una marcha con las banderas respectivas de su país. Sin embargo, por ahora el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos no ha anunciado nada y podría hacer un cierre igual de distintivo que su inauguración.
Le puede interesar
Número de países convocados
A los Juegos Olímpicos de Verano se presentan más países, ya que los deportes en los que se compite son aquellos que tienen condiciones para ser jugados en espacios al aire libre en cualquier parte del mundo. Contrario a los que se realizan en invierno, pues son federaciones de países que tienen cambios estacionarios o tradición de juego en hielo o nieve.
Por ejemplo, a los Juegos Olímpicos de Invierno China 2022 se presentaron un poco más de 90 países y, en Tokio 2020, fueron más de 200 delegaciones seleccionadas. Además, se compite en modalidades de deportes de invierno como hockey y patinaje que necesitan de espacios cerrados.
Época de realización
Por efecto de las condiciones climáticas necesarias para llevar a cabo estos eventos deportivos, cada uno se celebra en épocas del año diferentes. Tanto para los Juegos Olímpicos de Verano como de Invierno, se rige por los cambios estacionarios del hemisferio norte; es decir, que entre junio y agosto se realizan los de verano; y los de invierno, de noviembre a enero.
Cabe resaltar que este evento realizado en verano se realiza en años bisiestos y los de temporada fría dos años después de los de estos. Esto quiere decir que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo en el 2026. Otro dato importante es que los de verano tienen una duración más amplia por la cantidad de deportes y personas que compiten.
Tradición histórica
Los Juegos Olímpicos tienen sus raíces en la Antigua Grecia, que fue la civilización que creo esta tradición que ha venido hasta la Edad Contemporánea. Con ello, existe un significado alrededor de esta que inició como una alabanza para los dioses griegos y actualmente, es un evento que reúne naciones para demostrar las destrezas de sus respectivos países.
Por otro lado, los Olímpicos que se realizan en invierno es una adaptación de estos juegos tradicionales, mas no una tradición histórica.
¿Y hay similitudes?
Las similitudes más perceptibles es que ambos son organizados por el Comité Deportivo de los Juegos Olímpicos y que tienen una ciudad anfitriona durante todo el evento. Además, para clasificar a estas competencias se realizan torneos de menor duración que permiten clasificar a los seleccionados que irán al país anfitrión a representar a su nación.