Corrupción UNGRD: El documento clave del otro negocio de $100 mil millones de Olmedo López
Según la Fiscalía, Olmedo López habría tranzado una coima del 7% a cambio de gestionar la reducción de la millonaria suma en convenio con la Agencia Nacional de Tierras. Este episodio salpica al exsubdirector de la UNGRD Luis Carlos Barreto y al director de Función Pública, César Manrique
CORRUPCIÓN UNGRD: EL OTRO NEGOCIO DE $100 MIL MILLONES DE OLMEDO LÓPEZ
08:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1722517165657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Corrupción UNGRD: El otro negocio de $100 mil millones de Olmedo López
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció el documento clave y nuevos detalles de cómo se habría gestado el supuesto negocio corrupto que, según la Fiscalía, tranzaron Olmedo López, Sneyder Pinilla y el director del Departamento de Función Pública, César Manrique, para manipular a su antojo $100 mil millones de los recursos públicos.
López y Pinilla, en sus interrogatorios, dijeron a la Fiscalía que, entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, se direccionó esa millonaria cifra, supuestamente, para ponerla a disposición de Luis Carlos Barreto Gantiva, (exdirector de conocimiento de la UNGRD) y Cesar Augusto Manrique, hoy director de Función Pública, para que ellos determinaran precios y a que contratistas se les adjudicaba contratos de carrotanques, plantas desalinizadoras, tanques de almacenamientos, de molinos, jagueyes, pozos subterráneos y los contratos de interventoría.
De hecho, para septiembre de 2023, en la bitácora de ingresos y salidas a la Agencia de Tierras, aparece una vsita de Olmedo López con destino a la oficina del entonces director Gerardo Vega.
Pero ¿A cambio de qué? La fiscal Andrea Muñoz, quien investiga el caso de corrupción en la UNGRD, explica por qué Olmedo López hizo esa gestión.
“Usted acordó con el señor César Manrique, jefe político de Luis Carlos Barreto, el pago de coimas a cambio de la colaboración que brindara para lograr el traslado de la reducción de los $100 mil millones que la UNGRD tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras. Usted pactó con César Manrique el pago de una coima del 7% de cada contrato el cual cubriría su porcentaje, vale decir, para Olmedo López, Sneyder Pinilla y las personas de su equipo de trabajo que intervinieran en el trámite y firma de los contratos”
El convenio manipulado para sacar tajadas
El convenio interadministrativo a la que se refiere la Fiscalía, es el No9677-CV020-021-2023 entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Tierras. Quien actuaba como administradora aparece la Fiduprevisora.
Ese convenio original, se firmó el 20 de enero de 2023, por un valor de $201.584′300.000. cuyo objeto era la compra y asignación de tierras rurales para proyectos productivos agropecuarios con el propósito de beneficiar a las familias que se encuentren en el Registro Único de damnificados.
Para el 14 de agosto comenzaron las primeras intenciones de modificar ese convenio.
Y con la excusa de la necesidad de la UNGRD de contar con presupuesto para atender nuevas emergencias, el 04 de octubre de 2023, se suscribió el otrosí No1, que modificó el convenio inicial y redujo en $100 mil millones el monto destinado para damnificados. Es decir, esa suma de dinero regresó a la UNGRD.
EL CHAT Y EL MENSAJE DE SNEYDER.
Existe un chat de WhatsApp donde Sneyder Pinilla le dice a Luis Carlos Barreto, dos días antes de la firma de ese otrosí que reversó los $100 mil millones, hablan de que eso “ya estaba cocinado”.
“Voy a estar en la oficina, tengo una reunión de 7:00 am a 8;00am, nos vemos a las 8:10 am, porque tengo luego una a las 9:00, ahí nos vemos y cuadramos. Eso nos vamos a demorar sino cinco minutos, eso está todo cocinado, pero hay unas condiciones que él colocó, entonces, solo necesitamos vernos.
Según la Fiscalía, las nuevas emergencias que soportaron la disposición de esos $100 mil millones, fue para que, presuntamente, Luis Carlos Barreto exsubdirector de conocimiento y César Augusto Manrique, director de Función Pública, direccionaran la contratación a sus amigos.
“Usted señor Olmedo convino con Cesar Manrique y Luis Carlos Barreto que en los contratos que realizaran a razón de los $100 mil millones reducidos de la Agencia Nacional de Tierras, ellos determinarían los contratistas y los precios de los contratos. Usted señor Olmedo, destinó a la subdirección de manejo de riesgo los $100 mil millones trasladados de la Agencia Nacional de Tierras, a fin de facilitar una contratación expedita a cargo del señor Sneyder Pinilla, pero dirigida por el señor Luis Carlos Barreto y su jefe político César Manrique”.
El papel de Sneyder en el caso de los $100 mil millones
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Sneyder Pinilla, aceptó recibir en su subdirección, los $100 mil millones reducidos del convenio con la Agencia Nacional de Tierras, para darle un trámite célere y con mínimos requisitos para contratar, es decir, amañar la contratación.
Según Olmedo y Sneyder, se acordó el direccionamiento de la contratación amañada a empresas seleccionadas previamente por Luis Carlos Barreto.
“Usted consintió que el señor Luis Carlos Barreto, quien dirigía una subdirección diferente junto con una contratista de la subdirección de manejo, participaran en la elaboración de la documentación contractual ilícita. Usted avaló que el valor ilícito de cada contrato fuera establecido por Luis Carlos Barreto y César Manrique Soacha. Usted señor Sneyder, suscribió y tramitó como ordenador del gasto, algunas de las órdenes de proveeduría dirigidas a los contratistas seleccionados por Luis Carlos Barreto y César Manrique Soacha, director del departamento Administrativo de Función Pública”, explicó la fiscal Muñoz.
Las empresas beneficiadas, supuestamente, por Barreto y Manrique
La Fiscalía dice que Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto y su jefe político César Manrique, director de Función Pública se interesaron de manera indebida y habrían pactado coimas por el direccionamiento ilícito de los siguientes contratos:
Orden de proveeduría No SMDGSCTQ185-2023 del 11 de octubre de 2023. Su objeto adquirir 40 vehículos tipo carrotanques, por un valor $29 mil millones. Adjudicado a la corporación mixta para sustentabilidad y el desarrollo integral Yacurutú, representada legalmente por Edgar Echeverri
Contrato de obra No 9677CV0200382024 del 9 de febrero de 2024, su objeto adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo de energía solar. Su valor $42.428 millones. Adjudicado al consorcio Plantas desalinizadores Uribia 2023, integrado por tecnoaguas occidental de Colombia y representada por Javier Andrés Torres.
Orden de contratación expedita No001del 29 de febrero del 2024. Su objeto la interventoría técnica jurídica, administrativa y financiera y cuyo objeto es la adquisición de plantas desalinizadoras con componente autónomo de energía solar suscrito por Sneyder Pinilla, valor $2.547 millones.
Contrato de obra No SMD0300272024 de marzo de 2024. Su objeto, mantenimiento y repotencialización puesta en marcha de aerodesalinizadores en la Guajira, suscrito por Sneyder Pinilla, valor $11.199 millones, adjudicado a ACF ingeniería SAS, representado por Antony Flores
Contrato de obra de 2024, objeto, realizar la ejecución de obras de emergencia para la construcción en bases de concreto reforzado para la instalación de tanques de almacenamiento de cinco mil litros en La Guajira. Su valor $6.538
Contrato FNGRDSMD0E0312023 de febrero de 2024. Su objeto la adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de pozos subterráneos de baja y alta capacidad. Su valor $4.351 millones con plazo de 120 días, adjudicado a Tecnología para el tratamiento de aguas Tenoaguas, cuyo representante legal es Juan Fernando Arias Cardona.
Contrato FNGRDSMDIE0322023 de febrero de 2024, su objeto la interventoría técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica al contrato suscrito a realizar la ejecución y mantenimiento de pozos subterráneos de alta y baja capacidad. Valor $261 millones adjudicado a grupo consultores ingenieros SAS. Representante Legal Luz Ángela Jaramillo
“Todos estos contratos y órdenes de proveeduría por un total de $96.347 millones. Ese interés indebido se exteriorizó por cada uno de los actores concertados de la siguiente manera:
Usted señor Olmedo López, gestionó entre septiembre y octubre de 2023 con Luis Carlos Barreto Gantiva y César Augusto Manrique Soacha, el traslado o reducción de $100 mil millones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT)”
¿Qué dice el director de Función Pública, César Manrique?
Caracol Radio buscó al director de Función Pública, César Manrique a quién la Fiscalía menciona en este escándalo.
Manrique dijo a Caracol Radio que, por ahora, no dará entrevistas, que está analizando el caso con su equipo jurídico y que entregará toda su versión y pruebas que demuestran su inocencia ante la Fiscalía.
Aseguró que él no tiene ninguna relación funcional con la Agencia Nacional de Tierras para reversar esos recursos, y menos haber ordenado la adjudicación de contratos a empresas de amigos, puesto que, esa adjudicación la hizo la UNGRD través de Sneyder Pinilla, a quien dijo no conocer.
También niega su participación en este entramado de corrupción de la UNGRD como lo señalaron Olmedo y Sneyder en la Fiscalía.
Agencia de Tierras con lupa en mano
Desde que Felipe Harman asumió como nuevo director, y tras conocerse el escándalo de la UNGRD, se ordenó la supervisión de ese convenio en la Agencia Nacional de Tierras. ¿Qué se ha hecho?
A la fecha se han realizado 10 sesiones de trabajo. Se ordenó contar con un expediente digital de ese convenio.
Se levantó la base de datos de 49 predios priorizados por parte de la UNGRD, los cuales se identificó que solo un predio fue viabilizado por la ANT, los demás por la UNGRD.
Se identificaron predios en diferentes etapas desde avalúo hasta contrato de compraventa
Y se identificaron pagos realizados por la UNGRD por un total de $8.840′483.178 frente al cumplimiento de compromisos contractuales en dicho convenio.