Habilitada la vía Panamericana en Cauca tras acuerdos entre Gobierno e indígenas
El Gobierno además alcanzó nuevos compromisos con los damnificados de Rosas que advirtieron con bloquear la vía internacional.
Popayán, Cauca
Con la firma de nuevos compromisos entre Gobierno y comunidades indígenas fue habilitada la vía Panamericana entre Popayán y Cali. La carretera internacional estuvo bloqueada 30 horas en dos puntos.
Entre los compromisos más importantes está la expedición de un decreto que reconoce al movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano – Aiso, como autoridad tradicional indígena de carácter público especial nacional.
Lo otro es la convocatoria al ministro del interior, Juan Fernando Cristo y el Director del Departamento Nacional de Planeación, para que asistan al territorio el próximo viernes 2 de agosto.
El viceministro del Interior, Diego Cancino quien lideró las negociaciones señaló que “la solución a los problemas de nuestra gente está en el diálogo y la escucha activa. Hoy demostramos que juntos podemos superar cualquier obstáculo y dignificar la vida de todas las comunidades”.
Agregó que “el decreto será expedido antes del 20 de agosto con la participación de varios ministerios”.
- Dos firmantes de paz fueron asesinados en el norte del Cauca
- Ejército rechazó supuestas alianzas de algunos de sus miembros y la Segunda Marquetalia
También el Gobierno logró nuevos compromisos con los damnificados del 2023 en el municipio de Rosas que habían advertido sobre un bloqueo en la vía Panamericana entre Cauca y Nariño por incumplimientos.
En el pliego de acuerdos está el pago total de cinco fincas para la reubicación de las familias entre el 15 y el 20 de agosto.
Gremios productivos rechazaron las vías de hecho que han tomado comunidades para exigir cumplimiento de compromisos. Señalaron que el Gobierno debe garantizar el derecho constitucional de la libre movilidad.