Ante la JEP fueron escuchados a 17 comparecientes involucrados en los falsos positivos
Los señalados contaron detalles de cómo engañaron a los jóvenes de Soacha asesinados en Norte de Santander.
Cúcuta
En audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad de la JEP, por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Catatumbo, convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, presidida por el magistrado Mauricio García, se abordó el caso de Julián Oviedo Monroy, uno de los jóvenes de Soacha presentado como falsa baja en combate, en 2008, en Norte de Santander.
Su mamá Blanca Nubia Monroy y su hermana, escucharon detalles del fallecimiento de su ser querido, a quien, según cuentan los mismos militares, engañaron ofreciéndole un trabajo en una finca, muy bien pago.
Más información
Julián Oviedo fue aprehendido en Soacha, al sur de Bogotá, trasladado a Ocaña y asesinado en la vereda Agua Blanca, en Villa Caro, Norte de Santander, el 3 de marzo de 2008. Los comparecientes narraron el papel que cumplió cada uno de ellos, desde la persona que tenía la responsabilidad de cuidarlo y evitar que Oviedo se diera a la fuga, hasta el engaño de una falsa promesa de dejarlo en libertad y la manera cómo le dispararon desde un cerro y lo presentaron como positivo en medio de combates.
Más información
Los comparecientes incluso narraron que en varias oportunidades alzaron su voz tratando de decir que no estaban de acuerdo con lo que hacían, pero poco importaba su palabra y en ocasiones se les insinuó que dos muertes sería más creíble, haciendo referencia a que ellos también podían convertirse en una baja.
En un acto de amor, la señora Blanca Nubia Monroy madre de Julián, los perdonó, reconociéndolos a ellos como víctimas del conflicto armado, pues debían dar resultados positivos de su trabajo en Norte de Santander.