5 beneficios y 4 riesgos de comprar vivienda con crédito hipotecario: análisis de expertos
Adquirir este préstamo implica varios pasos para la aprobación, tenga en cuenta lo bueno y lo malo antes de tomar la decisión.
Todas las personas que se interesan por tener vivienda propia se encuentran con diversos términos que no comprenden del todo, uno de los más comunes es el crédito hipotecario, una suma de dinero que entrada una entidad bancaria, en calidad de préstamo, a quien lo solicite y pague posteriormente a cuotas.
Sin embargo, el crédito queda respaldado por el inmueble que se compra. El autor del canal de YouTube ‘Sencillamante Finanzas’ habló de las problemáticas con los bancos para financiar o solicitar un crédito de vivienda y analizó por qué no es recomendable comprar con un crédito de un banco debido a los intereses que cobran.
“Para poder comprar vivienda y aprovechar un poco los subsidios que da el gobierno y las cajas de compensación, la única opción es vivienda de interés Social (VIS)”, explica.
Beneficios y riesgos
Recopilando lo que dicen diferentes expertos en finanzas, seguros y proyectos de vivienda, estas son las cosas buenas y las malas del crédito hipotecario.
Beneficios
- El pago a cuotas: las personas pueden pagar cuotas mensuales a largo plazo, por lo que no necesitan tener todo el dinero de inmediato.
- Plazos accesibles: los bancos suelen disponer un plazo de 5 a 30 años para pagar el préstamo, mientras se habita el inmueble.
Mire también:
- Requisitos: los más importantes en la mayoría de las entidades riesgos es ser mayor de edad, tener ingresos estables que se puedan comprobar y contar con un buen historial crediticio.
- Patrimonio: cuando se adquiere una propiedad se convierte en un activo que, usualmente, incrementa el valor a lo largo del tiempo, proporcionando seguridad financiera a largo plazo y patrimonio familiar sólido.
- Seguros: vienen incluidos en la cuota y son en caso de incendio y terremoto, que cubre el apartamento si pasa alguna de estas situaciones. También está en seguro de vida, el cual cubre el valor de la deuda en caso de fallecimiento del deudor o de sufrir una incapacidad total y permanente.
Riesgos
- Perder la vivienda: este es considerado el peor escenario y se consigue al incumplir por un tiempo prologando la cuota de la deuda. Antes de eso, se generan intereses por mora.
- Costos ocultos: entre más baja sea la cuota, se paga más dinero por el valor mensual y la acumulación de intereses.
- Escrituras: estas se realizan al nombre de la persona, pero con una hipoteca al banco, lo que genera gastos notariales que suelen ser elevados.
- Intereses en UVR: si se elige esta opción se tendrá una cuota variable, de acuerdo con la inflación en caso de que aumente el IPC, Índice de Precios al Consumidor, es decir, un promedio de lo que uno gasta para vivir.
“Antes de meterse con algún crédito, tenemos que ser cuidadosos, cuotas con intereses tan altos pueden hacer ahogar sus finanzas. Además, se deben tener en cuenta costos adicionales como los de escrituración, pago de impuestos, mantenimiento, entre otros”, recomendaron en ‘Sencillamente Finanzas’.