Instalan primer Comité de Convivencia para atender casos de violencia escolar en Risaralda
El objetivo es reducir los casos de agresión e intolerancia en las aulas de clase y brindar acompañamiento a estudiantes y docentes desde la pedagogía, salud mental y educación sexual.
Pereira
Muchos han sido los casos de intolerancia que se han registrado en lo corrido de este año en instituciones educativas de diferentes municipios del departamento en los que, incluso, se ha perdido la vida de estudiantes como fue el caso del Colegio Alfredo García en Pereira.
Estos hechos violentos en las aulas de clase han prendido las alertas de las autoridades, que iniciaron programas de intervención con docentes, estudiantes y padres de familia instalando también el primer Comité de Convivencia Escolar de Risaralda que cuenta con el acompañamiento del Ministerio Público para establecer una ruta de atención a los diferentes tipos de violencia en entornos educativos.
El objetivo es que cada colegio tenga su matriz de atención a los casos de violencia, según explicó Liliana Yezmín Zapata, directora de Calidad de la Secretaría de Educación departamental.
“La Ruta 1 se centra en el abordaje pedagógico, liderado por docentes orientadores y directivos escolares. Por su parte, las Rutas 2 y 3 están diseñadas para atender casos más graves, como violencia sexual y apoyo psicológico, con una coordinación interinstitucional que incluye a la Policía Nacional”, precisó.
La estrategia se desarrolla en articulación con la Policía Nacional, que, según el intendente York Atuesta, jefe del grupo de protección a la infancia, cumple la función de garantizar la protección integral de los derechos de los menores.
“Nosotros como Policía Nacional, articulados con todas las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, garantizamos la atención y protección integral de los derechos de nuestros escolares, especialmente en casos de violencia”, señaló Atuesta.
Para este mes de agosto, el Comité tendrá lista una matriz del plan de acción sobre el abordaje de las tres rutas involucrando todas las instituciones que deben brindar acompañamiento desde la pedagogía, salud mental y educación sexual.
Con este comité se busca mitigar los conflictos escolares y crear ambientes seguros y saludables para los estudiantes.