Alcaldía de Soacha reducirá la tarifa del impuesto predial. ¿Quienes serán beneficiados?
La medida empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2025.
Bogotá
La Alcaldía de Soacha, a través de un proyecto de acuerdo que ya fue aprobado en el Concejo del municipio, reducirá la tarifa del impuesto predial. En total, serán más de 100 mil familias del estrato 1, 2 y 3 las que se verán beneficiadas con reducciones entre el 25% y el 75%.
“Con la propuesta presentada por la Alcaldía y aprobada por las mayorías en el Concejo, se pretende traer justicia tributaria al territorio y reparar el mayor de los atropellos sociales cometidos con las familias de Soacha. Por eso, 106 mil familias, serían las primeras beneficiadas con este cumplimiento de un compromiso adquirido con la ciudadanía por parte del Alcalde ´Perico’ desde campaña”.
La reducción en la tarifa del impuesto predial en Soacha empezará a regir a partir del 1 de enero del 2025 y con ello aseguran, se reparará la actualización catastral adelantada en 2020.
“Este es el resultado de un estudio técnico, estadístico y muy minucioso que se ha hecho por parte del Gobierno de la ciudad en cabeza de nuestro Alcalde ‘Perico’, que nos permitió estructurar estas nuevas tarifas; dándonos la oportunidad de beneficiar a hogares que podrán recuperar en gran parte su economía y su calidad de vida”, añadió Johana Tavera, secretaria de Hacienda.
Añadieron que para el análisis de este proyecto se evaluaron los estratos socioeconómicos, los usos del suelo, la antigüedad de la formación o actualización del Catastro, el rango de área, avalúo Catastral, y demás que “permiten unas tarifas justas y equitativas”.
Paro catastral
Recordemos que el pasado 16 de julio se registraron manifestaciones en múltiples municipios del departamento, entre estos en el municipio de Soacha, debido a la actualización catastral. Según indicaron los manifestantes, debido a que dichas actualizaciones catastrales han generado que se ponga en riesgo la propiedad privada de cientos de cundinamarqueses y a la fecha no han recibido respuestas por parte de las entidades gubernamentales.