¡A vacunarse! Secretaría de Salud advierte un aumento de casos de tosferina en Bogotá
La medida principal para la protección de esta enfermedad es el esquema de vacunación, especialmente en niños y niñas de 0 a 5 años y mujeres gestantes.
Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hace un llamado a la vacunación como respuesta a la alerta sanitaria emitida por la Organización Panamericana de Salud debido a un aumento de casos de tosferina en el continente.
“A nivel global, ya observamos un incremento en varios países de los casos de esta infección, principalmente explicado por la afectación y la lentitud de la recuperación de las coberturas de vacunación contra esta y otras infecciones. Esta es una infección que afecta principalmente a niños y niñas, pero que es prevenible a través de la vacunación”, explicó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.
El subsecretario también indicó los métodos de vacunación. “Entre las semanas 26 y 36, la madre debe recibir la vacuna TDaP. Esto permite que la madre genere anticuerpos protectores que se transmiten al bebé, reduciendo en un 78% el riesgo de que los bebés menores de 2 meses contraigan la enfermedad”.
Después de nacer, la vacuna contra la tosferina se administra gratuitamente a todos los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y 5 años. Este esquema de vacunación es parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones, disponible en Bogotá. A julio de 2024, se estima que 4,437 niños y niñas de 6 a 11 meses, 7,930 de un año, 10,559 de cinco años y 187 gestantes en Bogotá necesitan protección contra la tosferina.
En 2023, Bogotá notificó 740 casos probables de tosferina, lo que representa una disminución del 27% en comparación con 2022 y un descenso significativo del 58% respecto a 2019. En 2024, se han reportado 331 casos probables, entre ellos, tres menores de un año confirmados en las localidades de Suba y Barrios Unidos, un aumento significativo en comparación con el mismo periodo de 2023.
¿Qué es la Tosferina?
La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria bordetella pertussis, que se transmite por las gotas de saliva al toser. Los síntomas incluyen episodios de tos intensa y prolongada que pueden confundirse con un resfriado común. Otros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad respiratoria. La enfermedad se diagnostica mediante una prueba de laboratorio PCR.
Para prevenir la propagación, se recomienda el aislamiento de casos sospechosos o confirmados, separar a los lactantes de otros niños no inmunizados, y mantener prácticas como el lavado de manos y el uso de tapabocas.