Agéndese: MinSalud realizará la tercera jornada nacional de vacunación
El sábado 27 de julio el ministerio habilitará 3.000 puntos de vacunación alrededor del país
El Ministerio de Salud realizará este sábado 27 de julio, la tercera jornada nacional de vacunación y vacunatón contra el virus del papiloma humano, en la cuál se ofrecerán 22 vacunas para prevenir más de 30 enfermedades.
La novedad de dicha jornada es la ampliación de la edad para la aplicación de la vacuna contra el VPH en niños de 10 a 14 años, sin embargo, se mantendrá la vacunación a población de niñas de 9 a 17 años.
“Para el desarrollo de esta jornada, más de 3.000 puntos de vacunación estarán disponibles en todo el país, y tendremos equipos de vacunación casa a casa, centros comerciales y lugares de alta afluencia con el fin de facilitar el acceso a la vacunación”, señaló el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Cabe tener en cuenta el esquema de vacunación que se maneja en Colombia para personas de todas las edades:
- Niñas y niños menores de 6 años: se deben llevar 8 veces a recibir las vacunas, al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años.
- Todas las personas a partir de los 6 meses de edad que no se hayan vacunado contra la COVID 19 o que 6 meses o más hayan recibido su última dosis podrán recibir la dosis adicional de vacuna actualizada
- Los niños de 9 a 14 años y las niñas de 9 a 17 podrán recibir su dosis única de vacuna contra el VPH.
- Las mujeres gestantes deben recibir a partir de la semana 14 la vacuna contra influenza y a partir de la semana 26, la vacuna contra difteria tétano y tosferina - DTaP de esta manera se protegen a su bebé.
- Adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, talento humano en salud tiene mayor riesgo de enfermar o morir a causa de los virus que circulan en la época de lluvias por lo que deben protegerse contra la COVID 19 y la influenza.
- La dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse a personas de 1 a 16 años en todo el país y de 17 y 59 años en personas que transiten o residan en municipios de riesgo.