De nuevo comunidad indígena de Dabeiba cerró vía a Urabá en la vereda Godó
Estas acciones se realizan como protesta por la desaparición de Elsy Carupia de 12 años. Además, se exigió que el presunto perpetrador informe donde está la menor.
Antioquia
Tal como la jornada anterior, la comunidad indígena de Dabeiba decidió tomar vías de hecho al bloquear la movilidad de la vía que de Medellín lleva a Urabá en la vereda Godó de este municipio del occidente de Antioquia. Se conoció que el bloqueo de la vía se realiza como manifestación por la desaparición de la menor de 12 años Elsy Carupia Pernía, quien pertenece a la comunidad indígena del municipio.
Le puede interesar: A la cárcel hombre acusado de la desaparición de la niña Elsy Carupia en Dabeiba
A través de un video grabado el día jueves, una de los manifestantes explicó que a pesar de las búsquedas de la comunidad no han podido dar con la menor y exigió que el presunto perpetrador de la desaparición brinde información de donde puede estar Elsy Carupia Pernía.
“No hemos encontrado, hemos luchado, los familiares, las comunidades campesinas, incansablemente hasta hoy hemos buscado, pero es que no tenemos resultado. Decidimos cerrar esta vía es por las cuatro cosas. Uno, a que el hombre, el hombre capturado, que venga o que hable, que diga a la fiscalía, al juez, que dónde tiene la niña o dónde lo tiene a la niña”.
Antecedentes
La desaparición de la menor se reportó desde el pasado 14 de julio, cuando fue vista por última vez con el señor Alexander Mazo Cartagena, en horas de la madrugada en el sector conocido como “El cañón de la Llorona”, según recientes investigaciones. El señor Mazo Cartagena fue capturado el pasado 23 de julio por uniformados de la policía en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, por una orden de arresto que se emitió para acelerar la búsqueda de la menor.
Presunto culpable, en la cárcel
En audiencia la fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada, el cual no aceptó; sin embargo, fue enviado a la cárcel desde donde deberá seguir afrontando el proceso judicial. Por su parte, la comunidad realizó un plantón el pasado martes en donde exigieron el regreso de Elsy Carupia Pernía.
Finalmente, se espera que las autoridades informen sobre la situación de orden público en la zona, la cual, según indicaron, es impulsada por el pedido de justicia de la comunidad indígena por la desaparición de la menor.