MinMinas explica los acuerdos con Air-e tras cortes de energía en el Caribe
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho se refirió a las medias que se adoptó el Gobierno Nacional para la continuación del servicio de energía en el Caribe.
El caribe colombiano atraviesa una crisis energética luego de que la empresa Air-e implementará “Períodos de Continuidad (PC)” en la prestación del servicio, principalmente en el Atlántico, La Guajira y Magdalena, debido al aumento de la demanda por altas temperaturas y el incremento en el precio de generación de energía.
Lea también:
Ante la difícil situación social que desató la aplicación de esta medida en la región Caribe, el Ministerio de Minas y Energía anunció que el Gobierno Nacional y Air-e acordaron algunas medidas para garantizar energía a los habitantes de este territorio, mientras se concreta una solución real.
Según explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho a 6AM Hoy por Hoy, el pasado 24 de julio se convocó una reunión de urgencia, con la presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para conocer de primera mano las razones del prestador frente a la suspensión del servicio en sus 37 circuitos que abarcan 21 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La principal justificación de Air-e detrás de los cortes de energía son los incumplimientos de pagos de la factura que ha llevado a bajos índices de recaudo por el servicio de energía:
“La empresa tiene sus argumentos basados en temas de no pago de algunos de estos lugares y estamos buscando alternativas para que no se perjudique a la gente y que logremos la continuidad del servicio, no llegar a este tipo de procedimientos que como hemos estado analizando, a pesar de que están contemplados en los contratos únicos de uniformes que hay entre usuarios y la empresa, pues esperamos que no sean el mecanismo ni la vida de llegar a garantizar los pagos que está requiriendo la empresa”.
Con respecto a los acuerdos que están enrutando el Gobierno y Air-e para dar soluciones al Caribe, el ministro destacó que los alcaldes que decidan vincularse a la negociación deberán asumir, de forma voluntaria, una parte del recaudo mensual de energía en barrios ‘subnormales’ y de las Zonas de Difícil Gestión, ZDG.
Los mandatarios locales tendrán 10 días para firmar acuerdo con Air-e y, desde ese momento se suspenderá de manera parcial o total los PC que esté ejecutando Air-e.
¿Seguirán los cortes de energía en el Caribe?
Entretanto, el jefe de la cartera de Minas indicó que Air-e se comprometió a suspender la aplicación anunciada en la región hasta el 5 de agosto,” fecha en que se evaluará la recolección de la deuda para así determinar si los PC serán erradicados o se mantendrán”.
Durante este tiempo, la empresa definirá por cada circuito una senda de mejora con evaluaciones semanales de recaudo y el cumplimiento de la medida garantizaría la no limitación del recurso. Adicionalmente, en los barrios subnormales se trazará una meta de ahorro semanal que podrá aportar al cumplimiento de lo establecido:
“Hemos llegado a un acuerdo con ellos de suspender la medida a partir del 25 de julio y por un transcurso de una semana mientras adoptamos una serie de acuerdos con algunos usuarios comunitarios, con alcaldías que tienen la firma de algunos convenios en pasados contratos, algunas responsabilidades solidarias y buscar de esa manera algunos acuerdos de pago.
También nosotros desde el Gobierno Nacional hemos estado trabajando en unos programas de comunidades energéticas, techos solares y algunas alternativas que queremos trabajar con la empresa y con incluso con comerciantes industriales para tener un mejor servicio y tener alternativas energéticas para el Caribe que además es un lugar donde tenemos radiación solar y potenciales para poder desarrollar más generación de energía en el país”, explicó agregó el ministro Camacho.
Finalmente, el funcionario comentó que, el Ministerio de Minas y Energía gestionará el pago a los operadores de red de subsidios causados.