El viernes reiniciarán excavaciones en la escombrera de la Comuna 13
La orden de la JEP también incluye el levantamiento de la medida cautelar al cementerio Universal de Medellín, que estaba vigente desde el 2020.
Medellín
Al terminar una audiencia pública de Magistrados de la JEP en Medellín, se hicieron varios anuncios con respeto a las excavaciones en la escombrera de la comuna trece y el Jardín Cementerio Universal también de la capital antioqueña.
El magistrado Gustavo Salazar anunció el inicio formal de la quinta fase de excavaciones en ese lugar donde desde hace décadas se están depositando escombros y donde se presume existe un número indeterminado de restos de personas desparecidas. Mañana viernes se dará inicio con un acto simbólico con las familias de los desaparecidos y los magistrados de la JEP.
“Más allá de eso, la fortaleza de ustedes, si han sobrevivido a tanto y han tenido fortaleza para tantos años, pues un poquito más mañana espero que con el inicio formal ya de la excavación y el acto de homenaje y conmemoración tengan un respiro después de tantos años”.
Y agregó: “En consecuencia, ordenar a la Unidad de Investigación y Acusación que, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, continúen con la implementación del plan referido con la participación de los peticionarios y el acompañamiento técnico forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Equitas. Para realizar la labor descrita, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la OIA deberán remitir de manera mensual informes de avance de cumplimiento a la sección, el primero de ellos el 25 de agosto de 2024, y deberán ser presentados en mesa técnica”.
Lea también:
¡Prográmese! Del 27 al 28 de julio Medellín vivirá la 16.ª Parada Juvenil de la Lectura
Con campaña, autoridades busca desincentivar la mendicidad en Medellín
La Justicia Especial para la Paz también le había ordenado a la alcaldía de Medellín que debía acondicionar el polígono a intervenir y ponerlo en optimas condiciones para que se adelanten las excavaciones. Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de la alcaldía, explica en qué consisten los trabajos.
“Eran unas cunetas para recoger todas las aguas lluvias, que no filtraran el terreno. Todo un sistema de monitoreo para mantener monitoreado el terreno, que no fueran a haber deslizamientos. Esto va a ser permanente cuando desarrolle la Unidad de Búsqueda de la intervención. Y tercero, un campamento para las víctimas”.
De otro lado, se ordenó a la empresa Cóndor, que administra la escombrera, a que suspenda todo tipo de actividades laborales en el polígono a intervenir.
Otras medidas adoptadas
La JEP también ordenó levantar la medida cautelar que tenía el cementerio Universal en el norte de la ciudad. Luego de la intervención que se hizo en ese sitio desde el 2020, ahora seguirá el análisis de los restos óseos recuperados que podrían ser de personas reportadas como desaparecidas. Además, la Unidad de investigación y acusaciones realiza el traslado de los 348 informes forenses a Medicina Legal en un periodo de 6 meses.
“Ordenar a la Alcaldía de Medellín y a la Administración del Jardín Cementerio Universal que en el término de cinco días disponga de 10 osarios individuales y en un término de seis meses cuente con un mínimo de 170 osarios individuales adicionales para la inhumación de los cadáveres identificados e identificados no reclamados exhumados en desarrollo de las diligencias adelantadas”.
También se ordena que en ese mismo cementerio se unifiquen las tres zonas demarcadas en una sola y se delimiten los senderos peatonales y otros lugares. De igual manera, que se identifique la zona donde permanecen los restos inhumados identificados para su protección en caso de cambios ambientales. Se trata de los restos que no fueron de interés forense para los investigadores.
Finalmente, el secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín Carlos Arcila recalcó que desde el Distrito este año se han invertido 2.800 millones de pesos en los requerimientos de la JEP.