Superservicios pide garantías en servicio de aseo tras pleito entre Interaseo y AIR-E
La superservicios también indaga los cortes generales que AIR-E viene implementando en comunidades con bajo recaudo.
Luego de que Caracol Radio conociera en exclusiva la denuncia penal y solicitud de intervención de las autoridades radicada por la empresa Interaseo argumentando el no giro de millonarios recursos por parte de la empresa AIR-E, la Superintendencia de Servicios Públicos adelanta una mediación entre ambas empresas de servicios públicos.
Ante las diferencias jurídicas y pretensiones económicas de ambas compañías que van de los 50 mil millones de pesos a los $150.000 millones, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, pidió garantías para que no se afecte la prestación de recolección de residuos a los usuarios.
“Parece que hay unos conflictos entre esas dos empresas, nos dirigimos a ellos para que dialoguen, nuestra competencia nos lleva a intervenir en caso de una afectación de los servicios producto de este pleito jurídico”, expresó Quiroga.
Servicio de aseo en Soledad
Caracol Radio hizo un recorrido por diferentes sectores del municipio de Soledad, donde Interaseo realiza la reecolección de basura.
Hablamos con habitantes de la población y algunos de ellos reportaron que han tenido inconvenientes como demoras de hasta dos días para la recolección de los desechos.
“La operación es irregular, tenemos meses con problemas porque no vienen puntual a recoger los residuos. Aquí hay niños. Los días que le tocan recoger no vienen, sino al día siguiente. Hay perros callejeros que abren las bolsas o recolectores y todo esto queda en la calle”, dijo Mildre Castro, del barrio Los Almendros I.
“Siempre hemos tenido problemas con las basuras, no las recogen los días que son. Por ejemplo, si les toca el martes, vienen el miércoles en la mañana”, agregó Carmen Berdugo, otra vecina.
Los habitantes pidieron una mejor atención por parte de la empresa para atender de manera eficaz la recolección de las basuras.
Superservicios indaga cortes de energía de AIR-E a comunidades con bajo recaudo
En diálogo con Caracol Radio, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, confirmó que la entidad adelanta una indagación por la aplicación de los “periodos de continuidad” adelantados por la empresa AIR-E, afectando a 180 mil usuarios con cortes diarios del servicio hasta de seis horas.
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“La Superservicios recibe quejas y cuando considera presunta violación abre indagaciones. Lastimosamente el sistema de investigaciones en la superintendencia es lento, no podemos apresurarnos, debemos adelantar el debido proceso”, indicó Quiroga.
El superintendente señaló que la medida que implementó el comercializador de energía podría afectar no solo a quienes sí cumplen con el pago de sus obligaciones, sino también a población vulnerable como instituciones educativas, puestos de salud y personas con tratamientos en casas.
También se conoció que el Ministerio de Minas y Energía emitirá una resolución en donde suspenda una “limitación de suministro de energía por parte de XM a AIR-E para que la empresa suspenda temporalmente los cortes de energía”.