Menor Emberá habría sido víctima de un caso de violencia física por parte de su pareja
Los hechos se registraron en el Parque Nacional.
Bogotá
La Secretaría de Integración Social denunció que en la tarde de este miércoles, 24 de julio, una menor de 17 años, perteneciente a la comunidad Emberá y que se encuentra en estado de embarazo, fue víctima de un presunto caso de violencia física, al parecer, por parte de su pareja.
“La adolescente de 17 años, en estado de embarazo, fue golpeada presuntamente por su pareja, quien se encontraba en estado de alicoramiento. Acompañada por su hermano menor, la joven acudió al PMU del Parque Nacional en busca de atención”, señalaron desde la Secretaría.
Según indicaron, la denuncia fue presentada por la menor, quien acudió al puesto de mando unificado que se ubica en el parte, y posteriormente fue trasladada a la Comisaría de Familia del Centro de Atención Penal Integral para Víctimas, donde aseguraron se adoptaron las medidas de protección urgentes y provisionales mientras avanza el proceso.
De acuerdo con el reporte, la joven de 17 años presentó un desmayo luego del ataque, y además sufrió un trauma cráneo encefálico leve y trauma abdominal, por lo que fue remitida de urgencias a un centro hospitalario.
“Ante un desmayo, ocurrido a pocos metros del PMU, el equipo en campo la remitió a la unidad móvil de salud que hace presencia permanente en el Parque Nacional, quien, tras la valoración inicial, determina trauma cráneo encefálico leve y trauma abdominal. Ante la gravedad de los hechos y el estado de embarazo de la menor de edad, fue remitida de urgencias a un centro hospitalario donde está siendo atendida”.
Desde la Secretaría añadieron que la entidad está comprometida con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que también rechaza cualquier tipo de violencia hacia la comunidad.
¿Cuándo será el retorno de la comunidad?
Aunque en principio estaba pactado que el 29 de julio se adelante el primer retorno que está destinado a la comunidad ubicada en el Parque Nacional, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que esta fecha podría moverse uno o dos días.
“En este momento tenemos unas fechas planteadas de compromiso para iniciar el retorno de los indígenas que están en el parque nacional. Estaba para el 29, al parecer se va a mover 1 o 2 días, pero es cuestión del 29 al 1 de agosto está este proceso andando. Más del 80% de los indígenas quieren salir de Bogotá, no quieren estar en Bogotá. Bien sea porque la mayoría de ellos quiere regresar a su territorio de origen o ir a otro territorio, y estamos trabajando para poder lograr que eso se cumpla”.
Según especificó el alcalde, los otros dos puntos de retorno, pertenecientes a las comunidades ubicadas en La Rioja y el Parque La Florida, serán en la segunda quincena de agosto.