SecIntegración adelantó operativo para restablecer derechos de menores Emberá en la Zona T
Ocho niñas y niños de la comunidad Emberá fueron trasladados al Centro Único de Recepción de Niños y Niñas de la Secretaría.
Bogotá
La Secretaría de Integración Social, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, adelantaron un operativo de prevención infantil y la utilización de niñas, niños y adolescentes con fines de mendicidad, en la Zona t de Bogotá.
Allí, ocho niñas y niños de la comunidad Emberá fueron trasladados al Centro Único de Recepción de Niños y Niñas de la Secretaría.
“Las niñas y niños están en este centro de Integración Social por medidas adoptadas por un defensor de familia. Allí se les garantiza y restablecen sus derechos, presuntamente vulnerados por sus padres, luego de una intervención integral realizada por entidades del Distrito, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, en la zona entre las calles 85 y 81 y las carreras 15 y 11″.
Sumado a este operativo, desde la Secretaría informaron que se continuó con la socialización de oferta de servicios sociales a padres y madres de 64 niñas y niños indígenas Emberá y migrantes, quienes hacen parte del asentamiento ubicado en el Parque Nacional, con el fin de brindar orientación socio jurídica de las familias.
“Estos grupos familiares de la comunidad Emberá hacen parte del asentamiento del Parque Nacional, lugar donde desde el jueves 11 de julio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia institucional del distrito 24/7, con el objetivo de identificar vulneraciones de derechos y prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la comunidad Emberá, asegurando una respuesta integral y fortaleciendo la presencia institucional”.
Informaron además que con el propósito de garantizar la educación inicial de estos menores, la Secretaría dispuso de nuevos cupos en jardines infantiles.