¿Cómo ingresa el ELN a Santander? Identifican armamento y rutas de acceso
Investigan si el grupo armado está detrás de extorsiones al alcalde de Capitanejo, luego del robo de un carrotanque.
Bucaramanga
Luego de un consejo de seguridad que se adelantó entre la gobernación y los 87 municipios de Santander, el gobernador Juvenal Díaz dijo que recibió varias denuncias de presencia del ELN en el departamento. De acuerdo a ello se identificó cuál es el corredor que usan para ingresar a Santander.
“Ocho bandidos en 4 motos con subametralladoras y pistolas. Están amedrantando a la población civil. Nosotros no lo vamos a permitir, que se nos metan a Santander. Entonces ya hicimos la carta, pero también le pedimos a la Quinta Brigada que haga operaciones fuertes”, indicó el mandatario.
Listo el convenio para el traslado de detenidos que están en estaciones de policía
Agregó que la ruta de ingreso es desde la frontera con Arauca, en un corredor de movilidad que tiene el ELN entre ese departamento, Boyacá y Santander.
Justo en una de las reuniones que hizo la gobernación en región, especificamente en la provincia de García Rovira, se identificó presencia del ELN en Capitanejo. Municipio donde el alcalde ha recibido llamadas extorsivas por el robo de un carrotanque. Vehículo que fue entregado el año pasado en enero bajo la subdirección de Sneyder Pinilla.
Trabajadores del ICBF entraron a paro en Santander
Por ello autoridades investigan si el grupo armado está detrás de las llamadas extorsivas. Adicional al tema el secretario del Interior Óscar Hernández aclaró que además de Capitanejo también hay fuerte presencia del ELN en otros municipios.
“Coromoro, Capitanejo, provincia García Rovira y Cachirí, Soto Norte. Tenemos información puntual de presencia, también de algunas intimidaciones y citaciones que todo da con la boleta de citación del ELN. Se hace acompañamiento a través de estos equipos de monitoreo, verificación, de presencia militar y policial en el territorio para evitar que esto suceda”, afirmó el secretario del Interior Óscar Hernández.
“292 millones de pesos se gastan en una parranda”: director de la Ungrd a Sneyder Pinilla
El 3 de agosto termina el cese bilateral de fuego y hostilidades pactado entre el gobierno colombiano y el ELN, completando un año sin enfrentamientos armados, ni sabotaje a la infraestructura petrolera.