Estos son los perros que pueden detectar enfermedades en sus dueños ¿Está el suyo?
Una de las mejores cualidades de los perros, es su olfato. Gracias a este rasgo, hay razas de caninos que pueden percibir de forma sencilla, patologías en sus amos.
Su agudo sentido del olfato les concede notar cambios químicos en el cuerpo humano, como el olor de ciertas enfermedades. De ese modo, hay algunas formas en que los canes pueden demostrar esa habilidad. Ahora, se explorará el cómo manifiestan esta cualidad.
La primera se basa en cambios en el actuar. Ya que algunos, pueden lamer repetidamente una zona específica del cuerpo que está afectada o lo produce, comportándose de una manera más protectora o inusual hacia la persona más enferma.
Estos cambios en su conducta pueden ser el indicio de que su animal de compañía está detectando algo anormal en su dueño.
Otro de ellos, trata de como logran detectar cáncer de forma temprana, a través del olor de las células cancerosas. Si un perro muestra un interés imprevisto en una parte específica del cuerpo, podría ser una señal de que está detectando un mal interior.
Una de las enfermedades que pueden alertar, es la diabetes. Puesto que, pueden hallar cambios en los niveles de azúcar. Normalmente, hay gente que los entrenan para detectar hipoglucemia o hiperglucemia en personas.
Razas con mejor detección de enfermedades
Aunque todos los perros tienen un sentido del olfato aumentado, hay ciertas razas capaces de lograr esto de forma más sencilla, incluso antes de que los síntomas sean evidentes. Algunos de ellos son:
- Labrador Retrivier: Estos perros son excelentes detectores de olores y se utilizan en investigaciones médicas. Su naturaleza amigable y su sentido del olfato los convierten en compañeros ideales.
- Pastor Alemán: Inteligentes y muy leales, los pastores alemanes han sido entrenados para detectar variaciones en el comportamiento y el olor corporal. Además, en la Segunda Guerra Mundial los miembros del bando alemán los amaban por su amplia capacidad con el sentido del aroma.
- Golden retrivier: Otra raza popular se incorpora a este listado por su capacidad de prevenir los pequeños cambios en el cuerpo humano.
- Beagle: Estos son conocidos por su olfato agudo. Históricamente, se les ha utilizado para detectar el cáncer de colon.
- Boxer: Estos perros se les da el reconocimiento por ser cariñosos con sus dueños. Igual que los anteriores canes nombrados, son destacados para detectar cambios en el olor corporal.
¿Cómo se entrena un perro para detectar enfermedades?
Adiestrar a los perros para detectar enfermedades requiere paciencia y experiencia, según expertos en el campo canino. Por ejemplo, Rob Harris, manager de Bio Detección, habló de como se hace el entreno utilizando un carrusel de muestras tomadas de gente sana y de personas enfermas de cáncer.
Las muestras son de proporciones pequeñas, de 0.5 mililitros. Cuando ellos perciben un olor similar al cáncer, lo demuestran sentándose o parándose frente a esa muestra particular.
“Entonces los premiamos con una pelota de tenis o con comida, según las preferencias de cada perro”, dice Harris. De igual forma, un mismo “pulguiento”, puede ser entrenado para detectar varios tipos de cáncer.
En conclusión, los “peludos”, no solo son grandes compañías de alegría, sino que también pueden llegar a ser aliados importantes en la detección temprana de enfermedades. Si nota a su mascota con un comportamiento inusual hacia usted, preste atención; podría estar detectando algo significativo para su salud y bienestar.