Denuncian a la fiscal del caso de la “Pirámide Ganadera” de Felipe Rocha
Acusan a la fiscal del caso por presuntamente haber utilizado información de un proceso de colaboración con fines de preacuerdo para aplicarlo en contra del procesado
EL DATO
La defensa del ganadero Felipe Rocha, denunció a la fiscal María Teresa González por presuntas actuaciones irregulares en el proceso de la denominada “Pirámide ganadera” en la que 67 víctimas fueron estafadas en más de $16 mil millones.
En un oficio dirigido a la fiscal general Luz Adriana Camargo, dice que, lo que está pasando al interior de este caso afecta la institucionalidad y el buen funcionamiento de los mecanismos de terminación anticipada del proceso penal en la Fiscalía.
La denuncia advierte que esa fiscal, presuntamente, utilizó información de un proceso que tenía fines de preacuerdo para aplicarlo en contra del procesado.
Las irregularidades denunciadas
La denuncia afirma que, con la fiscal anterior (que estuvo en encargo hasta enero de este año) se adelantó un proceso de colaboración judicial el señor Felipe Rocha, hoy confeso cerebro de la “pirámide ganadera”, y “se adelantó un interrogatorio con fines de colaboración en el que su cliente cumplió con su compromiso”
Por razones administrativas hubo cambio de funcionario, llegó la fiscal María Teresa González, y esa fiscal desconoció ese proceso de colaboración y dijo que no iba a negociar.
La irregularidad está en que la fiscal María Teresa González, habría utilizado el interrogatorio rendido con fines de colaboración para imputar y solicitar la medida de aseguramiento que hoy tiene a Rocha en la cárcel.
El artículo 8 del Código de Procedimiento Penal, establece que no se puede utilizar en contra del procesado, “el contenido de las conversaciones tendientes a lograr un acuerdo para la declaración de responsabilidad”. En este caso esa información fue el sustento de la imputación.
Información oculta
La defensa alega que, además de la fracasada negociación, desde abril pasado, esa fiscal se ha negado a devolver la información que tenía fines de colaboración.
“El comportamiento de la fiscal traiciona de manera grave los principios de lealtad y buena fe procesal que le asisten y con su conducta, violenta las garantías procesales de mi representado, además de constituir un delito. Más allá de eso, su conducta envía un nefasto mensaje para la administración de justicia, al poner en duda el proceder de la Fiscalía General de la Nación en la celebración de preacuerdos y principios de oportunidad”.
Agrega la defensa que quiere buscar alternativas de justicia, pero en el marco de un proceso transparente y con garantías.
Será entonces la fiscal General Luz Adriana Camargo quien defina qué va a pasar la fiscal denunciada y con el caso de la denominada “pirámide ganadera”.
Este viernes está prevista la audiencia de acusación, pero esa audiencia se podría aplazar porque hay nueva fiscal.