Atención: así quedó el pico y placa en Medellín para el segundo semestre ¿Qué día le tocó?
La rotación empezará a aplicar a partir del lunes 5 de agosto, confirmó la Alcaldía de Medellín.
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín informó la rotación del pico y placa para la capital de Antioquia y los municipios del Valle de Aburrá, para el segundo semestre, que empezará a regir desde el 5 de agosto, con una semana pedagógica y desde el 12 de agosto con la sanción correspondiente.
El pico y placa en Medellín es entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche para motos de 2 y 4 tiempos con el número de placa inicial y para vehículos particulares con dígitos terminados de la siguiente manera:
Cómo es la rotación
- Lunes: 0 y 2
- Martes: 6 y 9
- Miércoles: 3 y 7
- Jueves: 4 y 8
- Viernes: 1 y 5
Cabe aclarar, que para el caso de los vehículos eléctricos o híbridos no se aplica la medida de pico y placa. Mateo González, secretario de Movilidad de Medellín, comentó lo siguiente: “Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir, un 36,83 % de las realizadas”.
Además, la alcaldía de Medellín indicó que para la medida de pico y placa, se tuvo en cuenta no repetir el día que le haya tocado en el semestre anterior, para de esta manera realizar una rotación basada en proporcionalidad para que genere equidad en la rotación.
Estas son las vías que tienen excepción para circular en pico y placa
De acuerdo con la medida, las vías que quedan exentas del pico y placa en Medellín son aquellas que sean de conexión regional, como es el caso de la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.
Cabe recordar que no cumplir con la medida le puede acarrear una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y también la inmovilización del carro. Es decir, una sanción igual a $650.000.