Servicios de urgencias de Medellín tienen saturación del 125%
La Secretaría de Salud de Medellín informó que la alta ocupación se debería al incremento de los pacientes de triaje 4 y 5 en la atención hospitalaria.
Medellín, Antioquia
Desde la Secretaría de Salud de Medellín se hizo un llamado por la saturación de los servicios de urgencias de los centros de salud del distrito, pues durante la última semana del mes de julio se ha tenido una ocupación del 125%.
Según el reporte al 9 de julio, la E.S.E Metrosalud UH San Javier con un 250% de ocupación el Hospital Universitario San Vicente Fundación con un 234% y la E.S.E La María con un 230%, serían los hospitales con los servicios de urgencias más llenos.
¿A qué se debe?
Ante la cifra alarmante, la Secretaría de Salud señaló que se trataría de un amento del 25% en los pacientes pertenecientes al triaje 4 y 5, es decir los escalones más bajos en la clasificación de emergencias médicas.
Las infecciones respiratorias, la epidemia de dengue e incluso el coronavirus serían los motivos más frecuentes por los que las personas consultan, lo que ha derivado el incremento de paciencientes en servicios de urgencias.
“Entonces tenemos un incremento de casos en los niños por virus sin sitio al respiratorio. Pero también está circulando en la ciudad el virus de influenza A, el virus de influenza B, parainfluenza, el metaneumovirus y tenemos también al COVID-19. Recuerden que el COVID ya hace parte de los virus que normalmente circulan en el mundo entero y que también permanentemente está circulando y generando contagios en la ciudad. Entonces tenemos incremento de casos de infección respiratoria aguda y que las personas acuden a los servicios de urgencias pero que en realidad pueden ser atendidos a través de una consulta ambulatoria”, señaló la secretaria de Salud, Natalia López.
Por esto, desde la alcaldía se tomó acción en la búsqueda de la descongestión de las urgencias de Medellín: “Con el fin de mejorar la disponibilidad de estas citas para que las personas con triaje 4 y 5 que han venido acudiendo a los servicios de urgencias puedan tener una respuesta efectiva, hemos establecido contacto con todas las EPS para que puedan incrementar la disponibilidad de esas consultas y que logremos dar una respuesta efectiva a esa necesidad de atención que tienen los pacientes que están acudiendo a los servicios de urgencias”, agregó la secretaria.
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De esta manera, se espera que la atención de urgencias en los hospitales de Medellín se descongestione a tales cifras que solo se ocupen con pacientes de emergencias mayores prioritarias en la atención médica.
Mientras que los demás usuarios que requieran atención hospitalaria puedan ser derivados a través del sistema SIGA, que es el Centro Integrado de Gestión del Acceso, para que puedan tener una consulta médica general ambulatoria prioritaria a través de la red básica de atención de cada una de las EPS.