Adulto mayor de la comunidad Emberá falleció en el Parque Nacional. ¿Qué se sabe del caso?
El adulto de 61 años falleció de forma natural. Conozca más información sobre este caso en Caracol Radio.
Bogotá
En la madrugada de este martes 23 de julio falleció un adulto mayor, perteneciente a la Comunidad Emberá, en el Parque Nacional en Bogotá.
Según indicaron desde la Secretaría de Gobierno, el hombre de 61 años fue trasladado en una ambulancia, en la madrugada del lunes 22 de julio, al Hospital Santa Clara, por un dolor abdominal.
Allí, el adulto mayor fue atendido valorado con Triage V, en el servicio de urgencias del Hospital y posteriormente fue retornado al Parque Nacional, lugar donde falleció a la madrugada siguiente, es decir en la mañana de hoy, según explicaron de forma natural.
“El paciente es valorado con Triage V, en el servicio de urgencias del Hospital Santa Clara. El mismo 22 de julio el paciente retorna al Parque Nacional, y en la madrugada del 23 de julio, se informa del fallecimiento del adulto mayor”, señalaron.
Explicaron también desde el Distrito que la comunidad Emberá no dio “aviso a la ambulancia base porque lo estaban tratando con medicina propia”, aún así mencionaron que este momento las Subsecretarías de Servicios de Salud y la Subsecretaría de salud pública de la Secretaría de Salud atienden la situación en el Parque.
“Un adulto mayor falleció en el Parque Nacional en la madrugada del día de hoy, nuestros equipos están haciendo presencia permanente 24 horas y pudimos notarlo inmediatamente, después de eso procede un diálogo con la comunidad para atender la situación. El día de hoy tendremos un ritual en el Parque y que estaremos acompañando”, añadió Gustavo Quintero, secretario de Gobierno.
¿Cuándo será el retorno de la comunidad indígena Emberá a su territorio?
Habrá tres fechas de retorno. El 29 de julio se hará el primer retorno que está destinado a la comunidad ubicada en el Parque Nacional, el 12 de agosto será el segundo retorno para la comunidad asentada en La Rioja y el 14 de agosto, el tercer y último retorno para la comunidad ubicada en La Florida.
De acuerdo con Isabelita Mercado, consejera de paz del Distrito, 3.133 indígenas señalaron su intención de retornar. 438 serán reubicados en otros territorios del país, y 415 se quedarían en Bogotá en el marco de la integración local.
“Para los 415 que han levantado la mano y han dicho que se quieren quedar en Bogotá, lo que se aplicará es la ruta de integración local, que es una medida en el marco de la Ley 448, que implica generar mecanismos para que ellos puedan hacer parte de la ciudad pero en un contexto de ciudad, bajo las reglas de ciudad”.
A la fecha, en Bogotá hay más de 2100 indígenas pertenecientes a la comunidad Emberá.