Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado: esta es su trayectoria política
Cepeda comenzó como senador en 1994 por el partido Nueva Fuerza Democrática. Desde entonces ocupa curul en el Congreso.
Efraín José Cepeda Sarabia (Barranquilla, 1950) se sentó por primera vez ante el imponente mural del maestro Alejandro Obregón, que decora el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en un lejano 1991, y las barracudas y cóndores que vuelan en desbandada, parecieron hechizarlo.
A pesar de que su esposa, Sonia Tarud, le ha insistido que estos sean los “últimos cuatro años”; que un sector del partido Conservador buscara su caída; y que sintiera que se emprendía una “guerra sucia” en su contra y la de su familia; el líder conservador se resiste a dejar de tener cerca a la emblemática obra del artista barranquillero: ‘Tres cordilleras y dos océanos’, pero especialmente al poder.
Cepeda, quien ha desempeñado su labor como parlamentario durante 33 años, se convirtió en el nuevo presidente del Congreso este sábado 20 de julio, fecha en la que se instaló un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República. Sin embargo, su elección está marcada por una encrucijada: liderar o no la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
El líder conservador, nacido en el seno de una familia tradicional del Caribe colombiano y estandarte de uno de los partidos emblemáticos de Colombia, fue elegido como presidente del Senado en medio de una instalación que marca el segundo tiempo del Gobierno nacional, en el que buscará remontar con la aprobación de las reformas que se hicieron agua el Congreso y consolidar apuestas como la de la Paz Total.
Perfil y trayectoria política del conservador Cepeda
Efraín Cepeda, economista de la Universidad de los Andes y especialista en finanzas, inició su carrera política en 1991 con el expresidente, Andrés Pastrana, en el naciente partido de corriente, Nueva Fuerza Democrática, que se integraría 15 años después al partido Conservador.
A pesar de haber hecho parte de la junta directiva de Fedelonjas y de desempeñarse como presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Cepeda prefirió los cargos de elección popular y en el 2003, un año después de sumarse al partido Conservador, fue elegido como presidente en un periodo que duró seis años.
Para el 2010, ‘Fincho’, como es conocido el líder conservador, apoyó la candidatura de Juan Manuel Santos en el 2010 y regresó a la cabeza del Conservador en el periodo 2011- 2013. Tras salir de la dirección del partido, respaldó la reelección de Santos, cerrando así cualquier posibilidad de alianza con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A medida que crecía su poder en el Atlántico, en el 2015, Cepeda se sumó a los candidatos para la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, Alejandro Char y Eduardo Verano, respectivamente. Allí obtuvo un respaldo en ambas administraciones, aumentando así su capital electoral.
En julio de 2017 fue elegido como Presidente del Senado y en 2018 fue electo nuevamente como senador con 124 mil votos. Aunque los conservadores fueron partido de gobierno de Iván Duque, Cepeda fue uno de los críticos a la interlocución entre su bancada y el gobierno para posicionar sus proyectos.
Para las legislativas de 2022 el senador fue la cabeza de lista del Conservador e impulsó la campaña presidencial del exsenador David Barguil. En febrero del 2023, volvió a la cabeza del Partido Conservador, con la ayuda del congresista Marcos Daniel Pineda y el excandidato Barguil, según publicó la Silla Vacía.
En mayo del año pasado, este partido tomó oficialmente la decisión de salir de la coalición del Gobierno de Gustavo Petro y declararse en independencia: “Es una declaratoria de independencia constructiva, queremos que le vaya bien a los colombianos, pero no vamos a ceder cuando tenemos principios y tenemos líneas azules”, manifestó Cepeda.
La semana pasada al retiro de los conservadores, el presidente Petro había anunciado la ruptura de la coalición con la U, los conservadores y liberales. Ahora, Cepeda se enfrentará en el Senado con la sombra de una Asamblea Constituyente que ha chocado con la resistencia de varios sectores políticos.
De igual forma, con nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas del gobierno Petro que serán su bandera para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.