Ley de nietos para obtener ciudadanía española: ¿Qué se necesita? Personas que aplicarían
Si es descendiente de españoles, alístese, porque podrá obtener la nacionalidad con la Ley de Nietos de España.
En octubre de 2022 se aprobó esta Ley de nietos de España, la cual consiste en el acceso a la nacionalidad española si tiene descendientes españoles. Esto quiere decir que quienes sean hijos o nietos de personas emigrantes con ciudadanía española podrán solicitar la nacionalidad.
Esta ley impulsada por la “Ley de Memoria Democrática” se realizó con el fin de saldar deudas que España tenia en su pasado.
Según la página Echeverria Abogados se hace por “la recuperación, salvaguarda y difusión de dicha memoria, tan golpeada por 40 años de dictadura. Y, por extensión, fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.
Asimismo, quienes se encuentren interesados tendrán un plazo de dos años para completar el proceso de solicitud de la nacionalidad española por opción, adicional, no hay limite de edad para adquirirla.
Lea también:
“El Gobierno español prorroga la Ley de Nietos, pero sólo sería por un año más, hasta octubre de 2025. Por lo que no hay tiempo que perder. Y debido a que la política española es muy dada a los cambios abruptos, nuestro consejo es: toda aquella persona interesada en adquirir la nacionalidad española por la Ley de Nietos, debería hacerlo cuanto antes” afirmó el medio.
Esto significa un gran beneficio para muchas personas que buscan oportunidades en otro país, especialmente en Europa. Incluso sin la necesidad de haber vivido durante un largo periodo de tiempo.
Casos en los que puede solicitar la nacionalidad:
- Si nació fuera de España y tiene un ascendiente (padre, madre, abuelo o abuela) que originalmente tenía la nacionalidad española, pero la perdió debido a exilio, como por motivos políticos, ideológicos, de creencia, orientación e identidad sexual, se puede solicitar la nacionalidad española por opción. Inicialmente, se requería demostrar el exilio al aprobarse la ley, pero con la instrucción posterior se facilitó el proceso para todos los descendientes de españoles nacidos fuera del país, eliminando la necesidad de probar el exilio.
- Los hijos nacidos en el exterior de una mujer española que perdió su nacionalidad por casarse con un extranjero antes de 1978 pueden también optar por la nacionalidad española mediante esta misma vía. Sin embargo, generalmente se recomienda que si usted se encuentra en este caso deba seguir la vía mencionada anteriormente para quienes tienen una madre española, pues será un trámite más directo.
- Los hijos mayores de edad de españoles que obtuvieron la nacionalidad española según la Ley de Memoria Histórica de 2007 o la actual Ley de Memoria Democrática también pueden solicitarla. Esta opción es comúnmente utilizada, especialmente cuando los hijos eran mayores de edad en el momento en que sus padres adquirieron la nacionalidad.