Política

Corrupción UNGRD: Las visitas ocultas de Sneyder Pinilla a la Casa de Nariño

Su destino fue la oficina de Sandra Ortiz, para ese momento consejera presidencial para las regiones y hoy salpicada en el escándalo de corrupción. Las visitas no registradas se suman a la pérdida de un disco duro y una memoria de dos computadores

PAÍS

La bitácora de visitas en la Casa de Nariño indica que Sneyder Pinilla, hoy testigo clave de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en el escándalo de corrupción de la UNGRD, asistió a tres reuniones, dos de ellas a la oficina de Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las regiones. Un memorando de la misma Presidencia de la República confirma que no quedaron actas, documentos o registros de los temas que se trataron.

Hace casi un mes se empezó a hablar de esas visitas de Sneyder en la Casa de Nariño, en ese entonces no se le puso atención al dato. A la luz de lo que hemos sabido esta semana se entiende la gravedad del asunto y las alertas en el palacio presidencial.

Los memorandos y la bitácora de visitas

Son dos memorandos, uno con fecha del 19 de junio de 2024. Lo remite René Guarín, el jefe de la oficina de Tecnologías y sistemas de Información con destino a Luz Karime Fernández, la subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

En ese documento se reporta que, la primera visita de Sneyder Pinilla, en su calidad de subdirector, fue el 15 de enero a las 5:00 de la tarde, aparece como funcionario visitado Lina María Ortíz Molina, y el destino final fue la oficina de la Consejería Presidencial para las regiones, para ese momento era Sandra Ortiz.

La segunda visita fue el 14 de febrero a las 7:31 de la noche. Se repite funcionario de visita y el destino. la Consejería Presidencial para las regiones.

Y la tercera visita, fue el 19 de febrero en la casa militar con la funcionaria Yinna Marcela Gutiérrez.

Corrupción UNGRD: Las visitas ocultas de Sneyder Pinilla a la Casa de Nariño

El segundo memorando.

Se expidió al día siguiente, el 20 de junio de 2024 y tiene como destino Luz Karime Fernández, la subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y lo remite Luz Marina Múnera, la actual consejera presidencial para las Regiones.

En ese documento quedó consignado que, pese a que en Casa Militar quedó registro de las dos visitas de Sneyder Pinilla a la Consejería presidencial y tras haber recibido el empalme, no se encontró ningún documento, ni en formato digital ni físico, que permita determinar el motivo del ingreso y los tratados en las reuniones que sostuvo Pinilla en la oficina de la consejería presidencial.

Corrupción UNGRD: Las visitas ocultas de Sneyder Pinilla a la Casa de Nariño

Las coincidencias

Las fechas de las visitas ocultas de Sneyder Pinilla a la consejería presidencial entre enero y febrero, coinciden con los chats que esta semana reveló Noticias Caracol.

En esos Chats de Sneyder que están en poder de la Fiscalía y la Corte, dan cuenta que, entre diciembre del 2023 y febrero de 2024, Pinilla ajustó de manera presurosa los requisitos legales varios contratos, con el objetivo de que se vieran legales y poder adjudicar los recursos a pesar de que los mismos carecían de argumentos.

Hay que recordar que, Según Sneyder Pinilla, la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, fue la presunta mensajera del senador Iván Name y presuntamente ella fue la encargada de llevar la maleta de los $3.000 millones con destino al congresista para que colaborara con las reformas del gobierno.

La otra coincidencia, no quedaron registros de los temas que se trataron en esas reuniones Sneyder y Sandra Ortiz, y ayer 6AM HOY POR HOY de Caracol Radio, reveló que se robaron un disco duro y una memoria de dos computadores, que contenían información de la exconsejera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad