Cazadores de tesoros descubrieron naufragio de más de 300 años de antigüedad: así sucedió
Estos cazadores de tesoros lograron encontrar más de 200 piezas históricas, entre las que se encuentran varias monedas de plata, de un barco español que habría sido destruido por un huracán en 1715
Los cazadores de tesoros abundan en Estados Unidos, especialmente en la zona de la Florida, en donde se han encontrado restos de barcos de hace cientos de años y que en su interior esconden grandes riquezas.
Aunque muchos se pasan años y hasta la vida entera tratando de encontrar al menos una pieza histórica o valiosa, el mes pasado un grupo de buceadores tuvo toda la suerte en su camino. Este grupo de cazadores de tesoros, a penas comenzando la temporada de buceo en Estados Unidos, se encontró con enorme tesoro de una flota española de hace más de 300 años.
En este momento, los descubridores se encuentran desempolvando y tratando cada una de las piezas que fueron encontradas en el fondo del mar de la costa de la Florida, en Estados Unidos. Pero, ¿exactamente qué se encontró? Se lo contamos.
¿Qué encontraron?
Según explica el portal de noticias británico, GB News, los cazadores habrían encontrado 214 monedas de plata (de denominación grande, entre 4 y 8 reales) y otros tantos tesoros históricos durante las inmersiones que hicieron. Estas se dieron entre el 30 de mayo y el 16 de junio de este año.
Leer más:
Aunque las monedas están cubiertas de costras, oxidadas, con grabados descoloridos y bordes afilados, estas piezas podrían estar avaluadas por hasta por £100.000 libras esterlina (lo que sería aproximadamente $519′308.489 COP), según el portal británico.
Por otro lado, el portal de monedas antiguas CoinQuest, el valor de las monedas españolas de esta época varía según la denominación, estado de conservación y si se logra ver su fecha de creación. En este sentido, el valor estaría entre $60 USD ($241.083 COP) y $650 USD ($2′611.739 COP) por moneda.
Sin embargo, como explicó a The Washington Post el director de la operación, Sal Guttuso, la valoración de este tesoro es complicada, pues por lo general estos valores solo se pueden establecer una vez se han vendido las piezas y muchas de ellas ni siquiera se venderán.
“Lo más seguro es que terminen en un museo de Florida o en colecciones privadas de los descubridores o propietarios de nuestra empresa”, explicó. Igualmente, para los cazadores de tesoro que encontraron todas las monedas, estas piezas tiene un valor más histórico que efectivo.
Como también señala el Servicio de Parques Nacionales en Estados Unidos, “estas piezas son cápsulas del tiempo de una época pasada que pueden revelar mucho sobre la historia del sistema marítimo que configuró las Américas”.
¿Se trata de oro de Sur América?
Estas monedas y tesoros descubiertos se cree que provinieron de barcos que hicieron parte de la Flota del Tesoro Español o también llamada la Flota de las Indias en 1715.
Según explica National Geographic, esta flota fue comandada por el general Juan de Ubilla y de 11 buques que hacían la ruta entre América y España, solo 1 logró salvarse. La mayoría de ellos fueron devastados por los huracanes en la costa de Florida, en Estados Unidos.
En este trayecto, murió el general, un millar de hombres de las tripulaciones y se perdió una enorme cantidad de armamento, oro, piedras preciosas, tabaco, oro, especies exóticas y añil. Según señala el portal, fuero millones de pesos los que quedaron en el fondo del mar.
En los últimos años, cazadores de terrosos en la Florida se han aventurado por encontrar algunos de estos tesoros que quedaron al fondo del mar tras estos desastres por huracanes en esta zona del mundo.