Se necesita cambio en el diálogo nacional y analizar la política de paz: Gob. Nariño
En Caracol Radio estuvo Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, conversando sobre la política de la paz total
Se necesita cambio en el diálogo nacional, este debe ser pensado regionalmente: Gob Nariño
07:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1721312074_875_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar / Caracol Radio
En Caracol Radio estuvo Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, conversando sobre la política de la paz total. El mandatario comentó que considera necesario que la política de la paz total se enfoque en los territorios y las dinámicas en las que se da el conflicto en cada lugar del país.
LEER MÁS
El gobernador explicó que para hablar de un solo diálogo nacional es necesario tener en cuenta la violencia de la región. “Yo creo, primero, que hay que poner en contexto los indicadores de violencia del país y en especial de esta región. En Nariño no está pasando lo que ocurre en Cauca, en el Valle y en otros departamentos. Eso significa que acá ha habido un trabajo en términos de seguridad y diálogo social alrededor de la paz”
“Hoy, hay tres diálogos de las estructuras armadas fuertes que tienen confrontación entre ellos, especialmente, por posesiones en el territorio. Dos de ellas están conversando con el Gobierno Nacional, la Segunda Marquetalia y el Frente Guerrillero Comuneros del Sur”, indicó
Tras esto, mencionó que sí hay necesidad de cambio en la política de diálogo. “Sí es necesario que el territorio juegue un papel mucho más importante en la construcción de los diálogos, que tienen que ser nacionales en términos de negociaciones, pero el diálogo y la implementación tienen que ser territoriales”, agregó el mandatario.
Adicionalmente, se refirió a los diálogos que como gobernador está desarrollando. Sobre esto explicó quiénes son los actores con los que ha entablado acercamientos. “El frente Comuneros del Sur se separa del ELN y, por supuesto, empieza un diálogo con el Gobierno Nacional promovido por la sociedad civil, en este caso por todos los líderes sociales. Es la gente la que le pide al Gobierno Nacional, departamental y a los actores armados la necesidad de sentarse a dialogar como un actor más y a negociar con el Gobierno Nacional”
Hay que profundizar el diálogo nacional con las regiones
Expresó además que la preocupación de la ciudadanía se debe a que veían que “los diálogos que se hacían a nivel nacional se terminaban y las implementaciones no llegaban.” Así, comentó que “el diálogo es con las comunidades y ese diálogo es para desescalar el conflicto”.
A su vez, indicó que es importante la mirada de los ciudadanos sobre los diálogos y que vean que, en efecto, mientras se desarrollan, se está generando impacto importante en la seguridad y tranquilidad de las comunidades. De este modo, mencionó que se está trabajando con el Gobierno Nacional.
El gobernador aclaró también que ha evidenciado que el “Ejército ha tenido un gran compromiso con la zona de Nariño y viene cumpliendo un papel muy importante en temas de seguridad.” Así las cosas, destacó la labor que han venido desarrollando para proteger a los colombianos que viven en esa zona del país.
Finalmente, el mandatario local dijo que es importante que se den diálogos y negociaciones con los actores armados, porque considera que es imposible que se llegue a la paz por medio de combates. “Todo no puede ser resuelto a punta de confrontación militar. Si se mira, es muy diferente lo que ocurre en el Cauca y en el Valle”