Menores de tres I. E. no reciben el PAE por derrumbes en una vía de Hidroituango
La vía que permite el ingreso a las veredas Socorro, Organi Bajo y Organi Alto es por la alterna que conduce desde el proyecto a Puerto Valdivia, pero el paso es imposible por ahora.
Ituango, Antioquia
Ya son tres semanas las que ajustan los estudiantes rurales de Antioquia en Clase luego de las vacaciones de mitad de año, y los menores de tres instituciones educativas del corregimiento el Aro del municipio de Ituango aún no acceden a los alimentos que proporciona el Plan de Alimentación Escolar (PAE), pese a que los mercados ya fueron destinados y permanecen en el área urbana de esa población del Norte de Antioquia.
En total son 38 menores de las I. E de las veredas Socorro, Organi Bajo y Organi Alto los afectados por falta de alimentos en sus clases. Mauricio Bermúdez, profesor de la I. E. de la vereda Organi Bajo, le dijo a Caracol Radio que esta situación se está reportando porque la única vía de acceso hacia los caseríos está intransitable por los derrumbes. Esta es la alterna, que conduce de Hidroituango hacia Puerto Valdivia.
“Son unos derrumbes que se han presentado en la zona, pues es entendible, pero lo que nos preocupa es que EPM no agiliza las gestiones para hacer el despeje de estos derrumbes. Ya en ocasiones anteriores hemos tenido las mismas dificultades, que caen los derrumbes y se quedan uno o dos meses y solo se vienen a limpiar cuando desde el proyecto hidroeléctrico necesita la vía despejada, bien sea para ingresar material o para mover trabajadores, en fin. Ahí en ese momento sí ellos agilizan todo lo que tienen que agilizar y despejan la carretera”.
Lea también:
Durante 2024 han fallecido 65 extranjeros en Valle de Aburrá, 17 por problemas de salud
En Antioquia se realizó primer implante de válvula a través de las venas en el país
El docente indica que, si no se limpian los derrumbes cada día la cantidad aumentará y se vuelve imposible el tránsito como ya lo es, por lo que le solicitan a EPM colaborar a las comunidades habilitando la vía para que puedan usarla, ya que es el único acceso debido a que el anterior que era un camino de herradura se cerró hace varios años y ya no es transitable. Las escuelas están a unas cuatro horas del corregimiento El Aro.
“Se presenta bastante dificultad porque es una alimentación que se les brinda a los estudiantes y no es una zona de muchos recursos económicos de las familias; por ende, esta es una alimentación que en muchos casos es quizás hasta de pronto el único alimento que consumen los niños”, agregó el docente bastante preocupado.
La solicitud de los docentes de estas veredas y de las familias de los menores afectados es a EPM para que les colabore limpiando la vía, que es su único acceso para poder ingresar el PAE, el cual no les llega hace casi tres semanas.