Corte Suprema condenó al ex congresista Musa Besaile por el “Cartel de la Toga”
Besaile pagará 81 meses y 20 días de prisión.
La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista Musa Besaile a 81 meses y 20 días de prisión y 3 días de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, además de una multa superior a los 400 mil millones de pesos que deberá ser pagada a favor del tesoro nacional del Ministerio de Justicia.
Y es que esto se da por el delito de peculado de apropiación y autor de cohecho en el caso del ‘Cartel de la Toga’, al exsenador Musa Besaile.
Sala Especial de Primera Instancia dictó que: “Se tiene que las declaraciones detalladas y coherentes ofrecidas por Luis Lyons España, Alejandro Lyons Muskus y Luis Gustavo Moreno, revelan las diferentes reuniones que sostuvieron con el entonces Senador Musa Besaile para lograr perturbar la administración de justicia mediante la concreción de la suma de $2.000.0000 que sería entregada al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, dado los vínculos de amistad que lo unían con el magistrado, Gustavo Malo Fernández.
Así mismo agrega que esto se dió “para que dentro de la actuación que cursaba contra el congresista por parapolítica, no solo se evitara la expedición de una orden de captura en su contra sino que a toda costa se finiquitara esa actuación penal”.
El caso contra Musa Besaile se originó a partir de acusaciones de corrupción que involucraban a altos funcionarios judiciales y políticos del país.
Según las investigaciones, Besaile habría pagado una alta suma de dinero, facilitada por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para influir en un proceso penal en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Y esto precisamente implicaba obstruir una orden de captura relacionada con acusaciones de concierto para delinquir en la ‘parapolítica’.
En el desarrollo del caso, se reveló que el exmagistrado Gustavo Malo Fernández, quien estaba al tanto del proceso contra Besaile, tenía vínculos con Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, y asi facilitando el presunto soborno.
Este dinero, que ascendía a los dos mil millones de pesos, fue canalizado a través de diversas figuras, incluyendo al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien a su vez estaba involucrado en otro escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Hemofilia’.
.
.