Usuarios de EPM tendrán cambios por facturación electrónica
El cambio será a partir del primero de agosto.
Medellín
Empresas Públicas de Medellín anunció que a partir del primero de agosto del presente año deberá enviar la factura electrónica a los usuarios de servicios públicos domiciliarios en los territorios donde tiene presencia la entidad, como aplicación de las normas tributarias de la DIAN.
En esta factura electrónica se soportarán los costos, deducciones, impuestos descontables en las declaraciones tributarias, como sucede con la declaración de renta.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”.
¿Qué novedades tiene la factura?
Según EPM, “en todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) se incluirán, como novedad, el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y permite la consulta a través de dispositivos móviles”.
Para las personas que acceden a los servicios públicos bajo modalidad de Prepago, tanto en agua como en energía, se generará esa facturación electrónica por cada recarga que efectúen, sin afectar la generación del PIN para cada dinero que se consigna para el servicio que se consume.
¿Cómo llegará esa factura electrónica a los usuarios?
Empresas Públicas de Medellín explicó que facturará esos servicios públicos por medio de un documento equivalente electrónico, que se conoce comúnmente como factura por la comunidad.
Indicó esta entidad que “Al cliente o usuario que recibe la factura en su correo electrónico, le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con la información de la facturación en Excel y PDF con representación gráfica que permite la visualización como lo hace hoy. Cuando el usuario no tiene correo electrónico, EPM seguirá entregando la representación gráfica (PDF) de la factura en formato físico”.
Le puede interesar:
¿Qué pasará con la factura de cobro de los servicios?
A pesar del cambio en la facturación, esto no implica que se tengan variaciones en la factura física o virtual por medio del correo electrónico o vía WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona, del documento de cobro de los servicios públicos domiciliarios.
¿Habrá cambios en los canales de pago de servicios públicos?
No. Empresas Públicas de Medellín indicó que el pago de los servicios públicos se podrá seguir realizando por medio de sus canales tradicionales tanto electrónicos como presenciales y no habrá cambio en el recaudo.
De otro lado, las personas podrán solicitar la migración de factura física a digital en el portal de pagos Factura Web de EPM, con lo cual el documento seguirá llegando al correo electrónico inscrito y se podrá acceder a servicios de la página como los históricos de las facturas, de los pagos realizados y copias de los actuales cobros.
Para que ese documento llegue por WhatsApp, por medio de la línea Ema se puede solicitar al celular 302 3000 115, número que debe ser agregado como contacto para iniciar la conversación y seguir las instrucciones para hacer el cambio.