¿Cuál es un buen puntaje en las pruebas Saber Pro? Estos son los beneficios
Le contamos cuál es el objetivo principal de esta prueba que mide los conocimientos adquiridos de los estudiantes universitarios.
Dentro de los exámenes que realiza el Estado está el que mide la calidad de la educación superior, es decir el Saber Pro, un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a recibir sus títulos profesionales, según describen desde la página del Icfes.
Esta prueba está conformada por un grupo de competencias genéricas y otro de específicas. El primer conjunto evalúa cinco módulos genéricos:
- Lectura Crítica
- Razonamiento Cuantitativo
- Competencias Ciudadanas
- Comunicación Escrita
- Inglés
→ Le recomendamos: Cuánto vale repetir el ICFES en Colombia 2024: este es el proceso por particular
El segundo grupo está compuesto por módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes presentan de acuerdo a la carrera que eligieron.
La prueba se realiza dos veces al año, la del primer semestre se llevaron a cabo del 6 al 14 de julio, la publicación de certificados son el 2 de agosto y la publicación de resultados individuales el 11 de octubre. Por otro lado, la aplicación de las del segundo semestre serán del 14 al 29 de septiembre.
Mire también:
¿Cuál es el objetivo de esta prueba?
El Icfes resalta tres objetivos principales, el primero es comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de programas de pregrado que ofrecen las instituciones. El segundo es producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; también, para proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías.
Por último, la prueba Saber Pro pretende servir de fuente de información para “la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo”.
¿Cuál es un buen puntaje en las pruebas Saber Pro?
El resultado es de 0 a 300, por lo que un puntaje bueno, pero no sobresaliente está en el promedio nacional de los últimos años, que está entre 145 y 149.
¿Cuáles son los beneficios?
Desde la Universidad Central, expresan que parte de los beneficios profesionales es que se le abren múltiples oportunidades laborales dado de varias empresas que tienen esto en cuenta. Por otro lado, en cuanto a beneficios académicos, el Icetex financia estudios posgrado a los estudiantes que tengan los puntajes más altos, pero también algunas universidades a sus estudiantes más destacados.
También, el Ministerio de Educación Nacional resalta los más altos desempeños con el Reconocimiento José Francisco Socarras- Mejor Saber Pro.
“Desde 2022, la prueba Saber PRO reporta los resultados con el objetivo de que cada persona evaluada pueda conocer cuál fue su desempeño en las competencias genéricas y específicas que evalúa el examen”, añaden desde la página de la entidad educativa.