Sin mencionarlo, Petro cuestionó a Iván Name por retraso en trámite de Reforma Pensional
El jefe de estado aseguró que el presidente del Congreso es un “codicioso”.
Colombia
En medio de la sanción de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro se refirió al trámite de la iniciativa en el Congreso de la Republica y envío un duro mensaje al presidente del Senado, Iván Name.
El jefe de estado habló sobre la propuesta de ‘fast track’, insistiendo en que es un mecanismo para agilizar los trámites en el legislativo y evitar, que como en este caso, se detengan las iniciativas.
“El ‘fast track’ significa trámite rápido, no como el de esta reforma pensional que duró dos años en el Congreso y que un egoísta social, un codicioso, escondió 13 meses en la gaveta de su escritorio usando un poder individuo, un poder contra el pueblo. ¿Qué temía? ¿Que un nuevo gobierno progresista surgiera? Pues yo creo que el pueblo colombiano lo va a hacer surgir”, aseguró el Presidente.
A esto añadió: “Algunos senadores han caído en esa codicia empezando por el que guardó el proyecto de ley trece meses y lo puso en riesgo ante la corte constitucional. No fuimos nosotros, mentirosos, el proyecto estaba a tiempo y tenía a tiempo el debate, pero tenían que hacer la trampa, el filibusterismo, llevarlo al borde porque soñaban que al pasar al senado lo iban a hundir. Se quedaron viendo un chispero”.
Presidente Petro volvió a cuestionar a la Procuradora Margarita Cabello.
En medio del discurso el presidente volvió a referirse a las decisiones de la Procuraduría, esta vez, señalando que no puede sancionar a funcionarios elegidos popularmente, según el jefe de estado las decisiones de Cabello han limitado el poder.
“Hay ministros y directores que a veces les da miedo, porque siempre aparece una señora con el látigo diciendo si aprueban esto quedan inhabilitados, cuando no puede inhabilitar a ningún ciudadano y ciudadana de Colombia porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo prohibió y porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos también es una institución de la justicia colombiana, porque el Tratado de Derechos Humanos que se llama Convención Americana según el artículo de la constitución es parte del bloque de constitucionalidad”, concluyó.