Reforma pensional: Centro Democrático confirma que demandará proyecto por inconstitucional
Congresistas de oposición reiteraron que una vez sea sancionada por el presidente Petro, acudirán a la Corte Constitucional para pedir que la tumbe.
Colombia
Previo al evento en el que será sancionada la reforma pensional por parte del presidente Gustavo Petro, congresistas del Centro Democrático han recordado que presentarán acciones jurídicas para pedir que esta iniciativa del Gobierno termine hundiendose, pues consideran se presentaron vicios de inconstitucionalidad en su trámite.
“El presidente Petro logró que le aprobaran de manera inconstitucional su reforma en el Congreso. En la práctica se robaron el cuarto debate en la plenaria de la Cámara, donde sin la deliberación ni la publicidad exigida por la Corte Constitucional en la elaboración de una ley, las mayorías acogieron el texto aprobado en el Senado. Por esa razón, apenas el presidente estampe su firma en esa ley vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad”, declaró el representante Andrés Forero.
El congresista aseguró también que “el Centro Democrático está de acuerdo en ayudar a los adultos mayores que no llegaron a las semanas suficientes para poder pensionarse”, pero que sin embargo, “como lo ha reconocido el propio Gobierno, se puede hacer sin necesidad de la reforma. Por eso nos preocupa que el Gobierno con ese pretexto ponga en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes de hoy y afecte a aquellos trabajadores que les están subiendo las semanas de cotización”.
Otra de las voces del uribismo que impulsará la demanda es la senadora Paloma Valencia, que consideró que por estos aparentes vicios de trámite, la reforma quedó ‘herida de muerte’ y terminará naufragando: “presentaré una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional del gobierno de Petro. En la Cámara eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41% de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos. Esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”.
El senador Miguel Uribe se sumó e igualmente manifestó que “la decisión de radicar una demanda de inconstitucionalidad se fundamenta en el respeto al principio democrático y al proceso legislativo, que fueron vulnerados durante la aprobación de la reforma Pensional en la Cámara. La reforma fue aprobada con vicios de forma que afectaron el proceso legislativo, incluyendo la elusión del debate adecuado y la falta de conocimiento pleno del texto por parte de los representantes a la Cámara. La demanda busca proteger el orden constitucional y asegurar que las leyes sean promulgadas de manera justa y con el debido escrutinio público y parlamentario”.
El otro punto que argumenta el Centro Democrático es que la reforma trae “insostenibilidad fiscal y afectación a derechos pensionales”, pues su implementación “podría tener efectos irremediables en el sistema pensional colombiano y la sostenibilidad fiscal del país. La acción de inconstitucionalidad solicita medidas excepcionales para suspender provisionalmente la ley y evitar daños mayores”.