Medellín

¡Pilas, evite caer en estafas! Sura alerta por engaños a sus afiliados

La EPS advirtió que, desde que anunciaron la solicitud del plan de desmonte progresivo, se incrementaron las estafas por parte de inescrupulosos que se hacen pasar por personal de Sura.

Sura. Foto referencia

Sura. Foto referencia / Juan Guillermo Castro Pineda

Medellín, Antioquia

Sura está haciendo una alerta para sus afiliados, debido a que desde el pasado 28 de mayo, cuando anunciaron la solicitud hecha a la Superintendencia de Salud para realizar un desmonte progresivo, aumentaron las modalidades de fraude relacionadas con cobros por trámites o servicios de salud.

La EPS, a través de un comunicado, enfatizó que sigue prestando los servicios con normalidad a sus millones de afiliados en todo el país, mientras el Gobierno Nacional evalúa y da una respuesta a la solicitud, y recordaron que no es necesario tener tramitadores para acceder a órdenes, autorizaciones o servicios de salud.

“EPS Sura no quiere que te traslades de tu EPS, no está entregando ninguna base de datos de sus afiliados para que sean trasladados a otra EPS. Queremos que sigas con nosotros, queremos cuidarte y protegerte hasta el final”, aseguró el gerente comercial de EPS Sura, Carlos Santiago Jaramillo.

Detallaron que hay personas haciéndose pasar por empleados o asesores de la compañía, quienes están contactando a los clientes o afiliados a través de medios digitales, evitando el contacto presencial y utilizando tácticas engañosas para desinformar y generar pánico.

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Una vez que se ganan su confianza, solicitan transferencias de dinero a cuentas no vinculadas a las compañías, enviando posteriormente órdenes, facturas, certificaciones y correos falsos, entre otros, para darle credibilidad a sus acciones.

Para que sus usuarios eviten caer en esos fraudes, hacen estas recomendaciones:

  • No caiga ante llamadas o mensajes que inciten a cambios de EPS, ya que Sura no lo está promoviendo. La recomendación es quedarse en EPS SURA hasta que se tenga una respuesta por parte del Gobierno.
  • No se está solicitando dinero para la gestión de órdenes médicas o servicios de salud en general. Los pagos de servicios de salud se realizan directamente en la sede de atención o por el sitio web oficial, ingresando con su usuario y contraseña, en la opción de Servicios a un clic, en la siguiente ruta: Autorización de órdenes y solicitud de servicios/ Consulta y paga tu autorización.
  • En la misma línea, la entidad no solicita transferencias bancarias para adelantar los tratamientos o citas médicas de los pacientes.
  • Los mensajes de texto de EPS SURA siempre llegan desde códigos numéricos cortos, no de números telefónicos.
  • La EPS no tiene “tramitadores”. Evite entregar su información a personas malintencionadas que se hacen pasar por la Compañía.
  • Verifique la información que recibe a través de los canales oficiales: el sitio web https://www.epssura.com/, la línea oficial de WhatsApp EPS SURA 317 5180237 y de manera presencial en la institución asignada para la prestación del servicio.

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