El Tolima busca la sede de los Juegos Nacionales del 2027
La propuesta se presentó formalmente ante el Ministerio del Deporte
Tolima
La Gobernación del Tolima de la mano con la Alcaldía de Ibagué y otras poblaciones que aspiran a ser subsedes y parte de la bancada legislativa del departamento, llegaron hasta La Villa Deportiva del Ministerio del Deporte, para presentar formalmente la solicitud de ser la región organizadora de los Juegos Nacionales del 2027. Allí se expusieron las bondades en materia de infraestructura, seguridad, turismo, deporte, cultura, innovación, tecnología y calor humano para recibir a todo el país deportivo.
En días anteriores fue radicado el documento base y propuesta para que el departamento del Tolima sea la sede de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Juegos ParaNacionales 2027 y los II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2028. Justamente allí se llevó a cabo la exposición de motivos de está propuesta regional que se ha denominado ‘Renacer’.
Está propuesta involucra directamente a los municipios de: Ibagué, Prado, Melgar, Chaparral, Líbano y El Espinal, por eso junto a la gobernadora Adriana Magali Matiz quien lideró la comitiva, hizo presencia, Beatriz Valencia Gómez, alcaldesa de El Líbano; Rodrigo Hernández Lozano, alcalde de Melgar;José Jadel Flórez Serrato, alcalde de Prado; Wilson Gutiérrez Montaña, alcalde de El Espinal; Adriana Patricia Triana Carvajal, delegada de Chaparral, y delegados de la Alcaldía de Ibagué, para, entre todos, mostrarle al Ministerio del Deporte y al Gobierno Nacional la solidez de la propuesta.
“Solo Dios sabe el daño irreparable que vivimos en el año 2015, pero como los tolimenses no sucumbimos ante las dificultades, no hemos venido levantando de las ruinas y desde allí hemos construido un presente para tener un futuro mucho mejor”, dijo la gobernadora Matiz.
“Entre la violencia y el abandono del Estado por décadas, también nos ha tocado los avatares de la corrupción. Esa que devora sueños y que impide el progreso de los pueblos, aniquilando el presente y el futuro. Resiliencia, resiliencia, es tal vez nuestra palabra más usada, la acción más significativa, esa que nos ha llevado durante años a levantarnos y a luchar a pesar de tanta adversidad”, comentó la mandataria.
Asimismo, Matiz destacó ante los presentes: “Los tolimenses somos una raza fuerte, no solo bravía, somos la expresión auténtica del colombiano honesto y del colombiano trabajador, que se levanta todos los días para tener una vida mejor”, afirmó Matiz.
En ese momento, la gobernadora recordó el doloroso episodio de 2015, cuando la corrupción frustró el sueño de realizar unos Juegos Nacionales en Ibagué, hecho que afectó a niños, jóvenes y deportistas que vieron truncados sus proyectos de vida. No obstante, destacó que el espíritu luchador de los tolimenses no sucumbió ante las dificultades, sino que se levantaron de las ruinas para construir un presente y un futuro mejor.
Matiz también resaltó el reconocimiento de Ibagué como la “Ciudad Destino Deporte de Colombia” y la realización de numerosos eventos deportivos nacionales e internacionales en el departamento en los últimos años, en municipios como Chaparral, Líbano, Melgar y El Espinal.
Por ahora, el Ministerio del Deporte hará su evaluación además enviará delegados a Ibagué y las otras poblaciones con el fin de evaluar la capacidad para atender este certamen nacional.