El coronel (r) Publio Hernán Mejía no aceptó cargos ante la JEP por ‘falsos positivos’
El coronel retirado del Ejército fue imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Los hechos ocurrieron cuando se desempeñó como comandante del batallón ‘La Popa’ de Valledupar.
Judicial
El coronel en retiro, Publio Hernán Mejía Gutiérrez, no aceptó cargos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por su responsabilidad en al menos 75 casos de falsos positivos ocurridos en los departamentos de La Guajira y el Cesar, entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004, cuando se desempeñó como comandante del batallón ‘La Popa’ de Valledupar.
Durante la primera audiencia preparatoria del juicio en su contra, dijo a la magistrada Reinere Jaramillo Chaverra: “Su señoría, con respeto por usted, por la JEP, por la verdad, por las víctimas, no acepto ninguno de los cargos formulados en mi contra”.
Cabe señalar que, el coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía, fue imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En el desarrollo de la audiencia, la magistrada Reinere Jaramillo, confirmó que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango fueron aceptados como testigos, por solicitud del coronel Mejía Gutiérrez, al juicio público que se llevará a cabo los días 16 al 19 de septiembre de 2024 en la Ciudad de Valledupar, Cesar.
Hay que resaltar que, que esta es la segunda vez que el coronel en retiro niega su responsabilidad en los casos de ‘falsos positivos’ registrados en el norte de Cesar y el sur de La Guajira, por eso, el proceso en su contra siguió hasta este juicio, que llega a perder, lo deja expuesto a una pena de hasta 20 años de cárcel.