Debate en la Asamblea del Atlántico por proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín
Durante la sesión ordinaria de este martes citada por las diputadas Isabela Pulgar y Lourdes López piden respuestas sobre el impacto ambiental, de seguridad y movilidad en el municipio de Puerto Colombia.
Abriendo el escenario para debatir el impacto de las obras del proyecto Ciudad Mallorquín que han sido cuestionadas por diferentes sectores en Puerto Colombia y el departamento del Atlántico, en la mañana de este martes se desarrolló un debate en la Asamblea del Atlántico con presencia de la comunidad, autoridades y representante de la Corporación Regional Autónoma (CRA).
Allí la diputada Isabella Pulgar, una de las citantes, cuestionó en su intervención si el municipio de Puerto Colombia está preparado para recibir a una ciudad o si se contemplaron los riesgos ambientales.
Advirtió que “teniendo en cuenta el estimado de los habitantes que contempla en su primera etapa el proyecto, no se puede ser tomado a la ligera si no hay una planeación adecuada”.
“Otra de las preocupaciones es la densidad poblacional y el que no hay solución a los parqueaderos por lo que tememos que se repita la situación de Alameda del Río”, insistió.
Pulgar destacó que “el grupo Argos, responsable del proyecto, se decidiera por la construcción de un anillo vial”, pero cuestiona que “debido a que se trata de más de 48 mil 500 nuevas personas habitando esta nueva ciudad, colapsaría el tráfico vehicular”.
Comunidad estuvo presente
María Correa, ha sido una de las veedoras de este proyecto, señaló que este caso marque un referente para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo y se revisen los planes de ordenamiento territorial.
Hay que recordar que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, convocó hace algunas semanas una segunda reunión con la sociedad civil y habitantes vecinos al corredor universitario para continuar evaluando las denuncias por el impacto ambiental y social que estaría generando la expansión urbana contigua a la ciénaga de Mallorquín.
Más noticias:
Grupo Argos presentó el proyecto
El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos participó en la sesión plenaria de la Asamblea Departamental del Atlántico para presentar el proyecto Ciudad Mallorquín y responder las preguntas planteadas por la corporación.
En una amplia presentación explicaron entre otros aspectos que Grupo Argos es el propietario del predio sobre el cual se desarrolla el proyecto Ciudad Mallorquín.
“Ciudad Mallorquín está en una de las ubicaciones más privilegiadas en Colombia para un proyecto de vivienda de interés social. Es un proyecto inclusivo, sostenible y multiestrato con un importante componente de viviendas de interés social. En las 80 hectáreas del proyecto, 45 de las cuales son útiles, se desarrollarán 16.000 viviendas (14.200 VIS y 1.800 no VIS), lo que reducirá en un porcentaje importante el déficit habitacional del Atlántico”, señala un documento compartido por la compañía.
Informaron que con Ciudad Mallorquín se duplicará el recaudo predial de Puerto Colombia y se están generando más de 2.000 empleos en su etapa constructiva. Ya en 2023 se generaron 3.000 empleos.
En cuanto a la movilidad explicaron que “el plan vial contempla la construcción de 12 km de nuevas vías de diferente jerarquía y perfil, buscando atender las necesidades de movilidad dentro de Ciudad Mallorquín y su zona de influencia. Se busca la mayor distribución de flujos, la integración urbana y el reparto de cargas en diferentes puntos de la red con el fin de minimizar las concentraciones de tráfico”.