1.600 estudiantes regresan a las aulas tras la reapertura de la I.E San Felipe Neri
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa mayor (e) de Cartagena, María Patricia Porras, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, junto con el gabinete distrital en pleno
Cartagena
Tras nueve años en medio de los cuales padres de familia y estudiantes del barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, deambularon a la espera de una solución definitiva para su amado colegio sumido en ruinas, llegó este martes a su fin: 1.600 estudiantes regresaron a clases en la nueva Institución Educativa San Felipe Neri.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El nuevo San Felipe Neri alberga 34 aulas (28 nuevas básica y media, y 6 de preescolar), lo que permitirá, por un lado, atender a 1.600 estudiantes y, en especial, la educación de primera infancia del barrio Olaya Herrera y alrededores de la zona suroriental.
Además, el plantel cuenta con una biblioteca amplia con áreas de estudio y juegos, e integrada a la comunidad, como se lo ha planteado la actual administración del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
“El propósito es que este sea el ejemplo de colegio del Caribe. Que, lo que pase aquí, frente a la necesidad de educar a nuestros niños o prepararlos para lo que viene, tiene que ser generado desde estas aulas”, destacó Turbay Paz, en medio de su última visita, previo a la entrega oficial del plantel.
Lea también: Más de 200 personas se beneficiaron de Jornada de Apoyo al Desarrollo en Morales, Bolívar
También dispone de aula de bilingüismo para iniciar el proceso de plurilingüismo, que está en el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’, además de un salón de tecnología, dotado con 40 nuevos computadores, que se convertirá en el primer centro de innovación tecnológica de la zona Sur Oriental.
La oferta en mobiliario e infraestructura la complementa un comedor y cocina, como apuesta de la Alcaldía Mayor de Cartagena de migrar la ración industrializada del PAE a comida caliente en sitio; aula polivalente, aula múltiple, zonas administrativas y baterías sanitarias.
La obra se proyectó con una inversión de $23.858 millones, de los cuales la Nación aportó $1.746 millones (el 7,9%). El resto, $22.112 millones (el 82,1%), corresponden a aportes directos de los cartageneros. Con las modificaciones ordenadas durante este semestre, se agregaron: dos canchas deportivas, adoquín de parqueo, topellantas, bicicleteros, zona lúdica de preescolar, cerramiento, demolición y relleno de la zona donde funcionaba el SENA.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, ha dejado clara su apuesta de convertir la nueva infraestructura en un gran centro de educación universitaria, en las jornadas de la tarde y la noche, para generar oportunidades a los adolescentes y jóvenes de toda la zona.
Lea también: ¡Cuidado! En Cartagena hombre disfrazado robó bicicleta avaluada en $25 millones
Mientras duró la obra, los estudiantes del San Felipe Neri tuvieron que peregrinar por varios colegios. En la última fase fueron acogidos por el colegio Nuestra Señora del Carmen, adonde se trasladaban diariamente en diez buses que la Secretaría de Educación dispuso con cada calendario escolar.
“Estamos felices de entregarle totalmente dotado a los niños y niñas de la comunidad esta institución educativa que estaban esperando desde hace muchos años. Esperamos que la disfruten y, con toda la dotación que tiene, su calidad educativa será una de las mejores”, señaló María Patricia Porras, alcaldesa encargada.
Por su parte, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, destacó la culminación de un plantel pensado desde la apuesta de transformación educativa del Distrito.
“Después de nueve años, por fin, abrimos las puertas de esta institución que era anhelada por toda una comunidad y hoy todos están felices porque se hizo realidad. El proyecto no solo ejecutó lo que estaba contemplado, sino que también se habilitaron otras obras alrededor de la institución para el beneficio de todos”, indicó Martínez.
Lea también: Alborada Náutica en honor de la Virgen del Carmen se tomó la Bahía de Cartagena
Con apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), los niños recibieron en su regreso a clases enseñanzas para elaborar manillas en homenaje al 20 de julio, así mismo, realizaron lecturas en voz alta, disfrutaron de historias narradas por títeres y recibieron cartillas de cuentos. El evento culminó con el cierre cultural a cargo de la ganadora del Congo de Oro, Miriam Negrete, quien puso a bailar a los estudiantes en este día tan especial.
Además de las jornadas previas de mejoramiento del entorno ambiental y siembra de 60 árboles, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó actividades lúdicas y de educación ambiental con estudiantes del plantel.
Para contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el deporte, la recreación y la actividad física, el IDER hizo entrega a la institución educativa de una importante dotación de implementos. Se cuentan, entre estos, 50 balones, mallas para deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, escalerillas y conos de entrenamiento.
La entrega de la dotación fue liderada por el director general del IDER, Campo Elías Therán Humánez, con participación del director de fomento, Giovani Carrasquilla e integrantes del equipo de deporte del instituto, que tiene un área específica enfocada en trabajar por el fortalecimiento del deporte estudiantil en el Distrito.