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“Es necesario que Barranquilla cuente con zonas portuarias seguras”: Fitac

Durante su XVII simposio, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional también destaca el buen momento que vive el sector portuario de la ciudad.

Se destacó el buen momento que viene pasando el sector portuario en el que se ha mantenido un calado estable de 10.2 metros en los últimos 17 meses.

Se destacó el buen momento que viene pasando el sector portuario en el que se ha mantenido un calado estable de 10.2 metros en los últimos 17 meses.

Durante la instalación del XVII Simposio Aduanero y Portuario, que se cumple en Barranquilla este viernes 13 y sábado 14 de julio, Carlos González Bassi, Presidente de la Junta directiva de Fitac, destacó que se ha logrado un diálogo y relacionamiento público- privado para concretar gestiones entre ambos y que se han visto materializados en proyectos en vías, buen calado durante más de un año y obras como en la avenida Hamburgo que era una trocha y hoy es una vía de cinco carriles, así como el corredor portuario, la ampliación de la Circunvalar, porpuestas de puentes peatonal y la vía Juan Mina, entre otros proyectos en los que Fitac ha participado.

Sin embargo, indicó que hay un reto grande: garantizar la seguridad. Por eso destaca que se avanza en un estudio de seguridad del sector portuario siendo visto como una proyecto macro de alto nivel.

“Nuestros líderes han sido receptivos. La junta directiva de Fitac en Barranquilla nos aprobó el estudio de seguridad portuaria y nos acompañó la Cámara de Comercio que destinó recursos para la primera fase de zona portuaria segura que incluye puertos, aeropuertos y así blindarnos. Ya el departamento está pensando en un proyecto macro”, destacó González Bassi.

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Calado, en su mejor momento

El jefe de asuntos portuarios del Distrito, José Curvelo, destacó el buen momento que viene pasando el sector portuario en el que se ha mantenido un calado estable de 10.2 metros en los últimos 17 meses.

“Recuerdo esos años tan duros de momentos de calamidad pública y urgencias manifiestas, pero hoy después de un trabajo en equipo de Cormagdalena, la Dimar, Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla y los pilotos prácticos, estamos viendo los resultados. Resalto que además de un canal técnicamente en buen estado, el sector portuario se pone la 10 logrando grandes resultados en récords como el mejor mes al movilizar un millón 300 mil toneladas en mayo de este año”, destacó.

Dijo que además que en el primer semestre de 2024 se movilizaron más de 6 millones 700 mil toneladas y si se mantienen esta condiciones podemos superar el récord del año 2022 que logró 12 millones 425 mil toneladas.

“Las importaciones han aumentado en un 13% y las exportaciones en un 20%, lo que son noticias alentadoras”, enfatizó.

“El superpuerto es la gran apuesta”: Verano

A su turno el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, insistió en la apuesta más ambiciosa para el sector: se trata del superpuerto que permitirá que sea realmente un puerto competitivo internacional.

Señaló que hay que pensar en el superpuerto con profundidad de 18 a 20 metros para el ingreso de barcos de hasta 150 mil toneladas.

Están todos los estudios hechos. No hay en este momento los recursos pero eso lo tenemos que construir y ponernos en las grandes ligas a nivel mundial”, señaló.

Informó que solo hay ocho puertos de este tipo a nivel mundial y está sería la oportunidad para que el puerto de Barranquilla pueda conectarse con grandes autopistas a nivel mundial como las de Europa o Estados Unidos.

Esa sería la ciudad del futuro. No podemos dejar de seguir soñando y este será el desafío de la generación”, reiteró el mandatario.

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