Fiscalía investigará contratos del Tecnológico. ¿Qué detectó la Contraloría en el colegio?
Hay hallazgos fiscales; disciplinarios y penales lo cual implica compulsa de copias a otras instancias. Se revisaron dos contratos firmados en 2021 para intervenir la cancha de fútbol y algunos edificios del plantel.
Bucaramanga
La Contraloría de Bucaramanga compulsó a la Fiscalía copias de un informe de auditoría efectuado a un contrato de $3.887 millones celebrado para intervenir la planta del Instituto Técnico Superior “Dámaso Zapata”.
Las pesquisas del organismo de control apuntaban a determinar posibles irregularidades en la ejecución del contrato 104 de 2021.
Lea también: Hinchas del Bucaramanga: ya puede tomarse la foto con la copa del campeón ¿en dónde?
¿Qué se encontró?
El equipo auditor de la Contraloría detectó hallazgos de tipo penal que comprometen al exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; al exsecretario de Infraestructura del municipio, Iván José Vargas Cárdenas; el ingeniero Roque Julio Oliveros, supervisor del contrato y a los consorcios Dámaso Zapata e Inter Tecnológico.
Las presuntas normas violadas se relacionan con la ley 80 de 1993.
Lea también: “El tema del Invias es vergonzoso en Santander”: alcalde de Barbosa
El informe de auditoría financiera y de gestión sobre los contratos celebrados para intervenir algunas áreas del Tecnológico fue revelado el 10 de mayo; algunos de los apartes del documento constituyeron la respuesta a la petición efectuada por la veeduría ciudadana Dámaso Zapata.
Las preguntas de la veeduría
Los padres de familia del colegio indagaban por las “sanciones que le impondrán a quienes dieron la orden de demoler tres edificios sin tener los recursos para construirlos nuevamente, cuando estos aún prestaban su servicio a la institución educativa”.
La veeduría destaca que entre los edificios demolidos se hallaba el auditorio o teatro. “Es deplorable ver los lotes abandonados en una institución educativa de alta reputación como el Tecnológico”, indicaba el derecho de petición.
La conclusión del equipo auditor es que “se configuró un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario, penal, fiscal en cuantía de $ 3.887 millones”.
Lea también: 4 niños han fallecido en Santander por Infección Respiratoria Aguda
Referente a las acciones que llevará a cabo la Contraloría para entregarle a los estudiantes unos escenarios en excelentes condiciones el organismo aclara que “no tiene autonomía ni competencia para obligar ni a la alcaldía ni al contratista para que terminen las obras a satisfacción”.
El contrato de la cancha
El informe de la Contraloría también alude a un segundo contrato firmado también en 2021 para mejorar las condiciones de la cancha de fútbol del colegio. Según la veeduría no se habría utilizado el material adecuado para la superficie y encerramiento de escenario deportivo.
La Contraloría informa que “con la colaboración del área de estudios de suelos de la UIS se logró hacer un estudio de tamizaje a la arena utilizada para el cubrimiento de la cancha de fútbol”. El resultado “concluye que hay porcentajes más que considerables de suelos gruesos en el tipo de suelo instalado, partículas demasiado gruesas que no deberían estar en un suelo que debió ser tamizado”.
Finalmente, la Contraloría destaca que en general hubo hallazgos fiscales trasladados a la Subcontraloría Municipal de Bucaramanga; de tipo disciplinario enviados a la Procuraduría Provincial y los del tipo penal, a la Fiscalía General de la Nación.