¿Qué hacer si su perro tiene gases con mal olor? ¡Ojo! Podría tener alguna enfermedad
La excesiva acumulación de gases en el tracto intestinal de su mascota, sí debería ser un motivo de consulta para los veterinarios.
Hoy en día los perros se han convertido para las familias, en mucho más que animales de compañía, son parte de la familia, de allí la importancia de detectar a tiempo, síntomas que puedan colocar en riesgo su salud. En todo caso, lo más conveniente siempre será visitar un veterinario para que sea este profesional quien discrimine entre un proceso fisiológico normal o una patología.
Según Franziska G., veterinaria de la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, los gases en perros (flatulencias) suelen ser provocados principalmente por la ingesta de alimentos poco digestivos entre los que se destacan las legumbres, como arvejas y frijoles, la fruta sin madurar y las comidas con un alto contenido de azúcar. Además, los comestibles ricos en cereales suelen provocar flatulencia en perros con intolerancia al gluten.
¿Las flatulencias son un indicador de enfermedad grave en su perro?
Aparte de las causas relacionadas con la alimentación, también es posible que su mascota padezca una enfermedad. Entre las afecciones más comunes se encuentran la inflamación intestinal y las dolencias intestinales crónicas como los síndromes de colon irritable y de mala absorción.
Franziska además señala que la producción de gases malolientes también puede estar relacionada con infecciones producidas por gusanos, bacterias y parásitos microscópicos como las giardias. En estos casos es importante seguir las recomendaciones de su veterinario de confianza.
Si las flatulencias en su mascota no están acompañadas de diarrea y vómitos y después de la revisión médica se determina que no hay riesgo de enfermedad grave, puede poner en práctica algunas recomendaciones que según ‘nutrisslovers.com’, una de las comunidades más grandes de amantes de los perros, le ayudará a prevenir estas molestas ventosidades.
Ejercite a su mascota Una simple caminata de 30 minutos, posterior a la comida, puede ayudar a mover los gases rápidamente, además, estos podrán ser emitidos al aire libre donde el olor no es tan perceptible.
Cambie la dieta de su perro: La comida que le está dando a su perro podría estar provocando que este tenga gases en exceso. Es recomendable realizar cambios teniendo en cuenta las necesidades específicas de su mascota.
Vigile la alimentación: Es importante que su perro no coma desaforadamente. Varias comidas al día en pequeñas porciones pueden ayudar en este problema. También se puede intentar colocar un obstáculo dentro del plato de comida para desacelerar el ritmo de consumo.
Le puede interesar
¿Cómo debe ser una dieta canina apropiada?
Para SantéVet, especialistas en seguros veterinarios para mascotas, una alimentación adecuada no solamente ayuda a mantener la salud de su perro, sino que lo prepara para enfrentar las actividades del día a día. Por lo tanto, una dieta óptima debe incluir:
- Suficiente hidratación: se recomienda la ingesta de 60 mililitros de agua por cada kilogramo de su peso corporal. Esta relación aumenta en el caso de cachorros, hembras en período de lactancia, perros muy activos o climas cálidos.
- Comida saludable y transiciones oportunas: la alimentación ideal debe contener una combinación de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; todo esto en las proporciones adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales del perro según su raza, tamaño y edad.
- Cantidades medidas: medir y pesar la comida es una forma conveniente de cuidar la salud de su perro. Esto ayudará a evitar la obesidad y otras complicaciones.