Actualidad

Gobierno propondrá a la ONU ampliar más allá de los 15 años la implementación del Acuerdo

La propuesta será llevada, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, por el presidente Gustavo Petro.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. En los círculos: el presidente Gustavo Petro y la bandera de Naciones Unidas.
(Foto: Getty / Caracol Radio )

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. En los círculos: el presidente Gustavo Petro y la bandera de Naciones Unidas. (Foto: Getty / Caracol Radio )

En la mañana de este martes 9 de julio, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que desde el Gobierno nacional propondrán ante el Consejo de Seguridad de la ONU ampliar el plazo para la implementación del Acuerdo de Paz, que actualmente es de 15 años.

“Estamos proponiendo que se dé un ajuste al plan marco de implementación, que se diseñó para ser implementado en 15 años. Obviamente, con los rezagos, hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco“, declaró el funcionario desde el Palacio San Carlos.

Murillo reconoció que “hay obstáculos estructurales que han impedido que se implemente de manera oportuna el Acuerdo”. Dijo que es por la imposibilidad de cumplir en el tiempo pactado que están pidiendo la extensión: “Si juzgamos por el nivel de implementación en estos 8 años de firmado el Acuerdo, queda muy claro que no vamos a poder cumplir en los 15 años que se plantearon”.

La solicitud, según explicó el canciller, la llevará el propio presidente Gustavo Petro al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, para desarrollarla y poder empezar a trabajar en su eventual materialización. Sin embargo, el mandatario también aprovechará para defender lo avanzado durante su gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad