Experiencias

3 mejores lugares arqueológicos para visitar en Bogotá, según la IA

¿Los conoce? Estos serían los mejores lugares para conocer la historia y patrimonio arqueológico de la ciudad

Arqueóloga excavando cerámica en un sitio arqueológico / Parque arqueológico de Bogotá (Getty Images / Alcaldía de Bogotá)

Arqueóloga excavando cerámica en un sitio arqueológico / Parque arqueológico de Bogotá (Getty Images / Alcaldía de Bogotá)

Hace pocos días, en medio de las obras que realiza la Alcaldía de Bogotá sobre la avenida caracas, en la zona de La Ladrillera, en Usme, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) finalizó el rescate de más de 100.000 piezas arqueológicas que se lograron identificar en medio de restos óseos, humanos y de fauna.

El descubrimiento llamó mucho la atención de los ciudadanos que desconocían que se pudiesen encontrar este tipo de piezas en aquellas zonas. Sin embargo, algo que pocos saben es que Usme, es una de las zonas más ricas en hallazgos arqueológicos indígenas.

De hecho, varias zonas de la ciudad, además de esta localidad, son reconocidas por su gran valor arqueológico. Por esta razón, se han creado varios centros y museos que buscan mostrar todo ese patrimonio que aguarda la ciudad.

¿Cuáles son los mejores lugares arqueológicos para visitar en Bogotá?

Leer más:

En este momento, hay varios puntos en la ciudad donde los bogotanos pueden conocer y aprender más acerca de la historia y valor de todo el patrimonio arqueológico que tiene la ciudad.

Sin embargo, para encontrar los lugares más recocidos e importantes de la ciudad, le preguntamos a la inteligencia artificial cuáles han sido los mejores calificados y los de mayor valor turístico. A continuación, le contamos cuáles fueron los resultados.

1. Museo del Oro

Si bien este no es un museo centrado en piezas arqueológicas, entre sus colecciones se encuentran algunas arqueológicas que son de gran valor y que conforman el patrimonio cultural del país. Según explica el Banco de la República, lo investigado y cuidado por el museo da cuenta de testimonios del pasado y del presente del país.

Entre las colecciones arqueológicas, se encuentran algunos objetos como de:

  • La Sierra Nevada de Santa Marta - Periodo Tairona (900 d.C. - 1600 d.C.)
  • La Cordillera Oriental - Muisca
  • Calima Valle - Periodo Yotoco (200 a.C. - 1300 d.C.)
  • Calima Valle - Periodo Malagana (100 a.C. - 400 d.C)

Está abierto de martes a sábado, de 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en este caso el valor de la entrada es de $5.000 COP. Los domingos y festivos abren de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y la entrada solo se cobra los festivos a $5.000, pues los domingos es gratuita para todos.

2. Museo Arqueológico Musa

Como explica el portal del museo, este se encuentra ubicado en la casa de Marqués de San Jorge, en Bogotá. Más exactamente, está ubicado en la dirección Cra. 6 #7-43.

Actualmente, este lugar es considerada una de las mejores casas conservadas del sector de la Candelaria. Además de ser una joya arquitectónica, guarda un gran número de piezas patrimoniales arqueológicas únicas. El valor de entrada, según la página del museo, es de:

  • Niños y estudiantes de colegio: $3.000 COP
  • Estudiantes universitarios: $4.000 COP
  • Adultos: $5.000 COP
  • Adultos mayores: $4.000 COP
  • Extranjeros: $10.000 COP

3. Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural Usme

Finalmente, uno de los más nuevos e igualmente uno de los que más valor y reconocimiento ha tenido en los últimos años es el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural Usme.

Según explica el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), este es un espacio para el encuentro intercultural y también una gran plataforma para el reconocimiento de las memorias, significados y experiencias de comunidades que habitaron en territorios rurales.

La razón por la que se abrió este parque, explica el IDPC este lugar es una de las 23 áreas arqueológicas protegidas del país, declarada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El parque está ubicado en la Cl. 136b Sur #3a-48, Bogotá, aunque debe tener en cuenta que el lugar no se encuentra abierto al público de manera permanente. La apertura está sujeta a la disposición del parque, usualmente se puede visitar:

  • Miércoles, jueves y viernes: 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Igualmente, está abierto los sábados, de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Actualmente, la entrada es totalmente gratuita. Sin embargo, se espera que en fases futuras, el parque haga un cobro por taquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad