Experto explica por qué la OMS ha declarado al talco como producto “probablemente cancerígeno”
El Dr. Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología, del hospital universitario San Ignacio, detalló la razón por la cual la OMS ha alertado riesgos por cuenta de este producto utilizado en cosméticos
El pasado viernes 5 de julio, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró al talco, comúnmente utilizado en cosmética, como un producto “probablemente cancerígeno” para los seres humanos.
Este mineral natural, que es utiliza en varios productos de los sectores de la belleza, industria y agronomía, fue incluido en la lista de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de esta autoridad sanitaria, debido al riesgo que podría representar para la salud.
Tal como lo han evidenciado los científicos, esta alerta surge a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.
En estos se detalló que la mayor exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, el Dr. Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología, del hospital universitario San Ignacio, detalló la razón por la cual la OMS ha alertado riesgos por cuenta de este producto que podría provocar, particularmente, tumores en los ovarios.
“El talco que se analiza en este reporte es el talco mineral o sintético. No cualquier polvo cosmético es talco o contiene altos contenidos de este mineral. El talco mineral se utiliza en la producción de muchas cosas. En procesos industriales que tienen que ver con producción de plásticos, cerámica, pintura, papel, tejados, productos de caucho, alimentos animales, fertilizantes y cosméticos”, detalló el experto.
En ese sentido, aseguró que según el reporte se asoció el uso del talco en el área genital para las mujeres con relación al incremento del riesgo de cáncer de ovario y se ha demostrado que el mineral puede conducir a cambios en las células que las lleva a formación cancerígena.
No obstante, explicó que los estudios en seres humanos tienen ciertas limitaciones, por lo que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) no ha podido concluir de manera definitiva que este producto que desarrolla el cáncer.
“Por esto existe la necesidad de establecer medidas cautelares. Hay que ser cautos en términos de no tratar de utilizarlo. Porque a pesar de que no es absolutamente conclusivo. Hay mucha evidencia que sugiere que efectivamente lo puede ser”, explicó Murillo.
Asimismo, aseguró que la relación que existe entre el uso del talco con el incremento de desarrollar cáncer en el caso de las mujeres se asocia con la aplicación directa sobre los genitales y con el uso de este producto en la ropa interior o en toallas higiénicas por parte de algunas mujeres.
“Usamos el talco en muchos escenarios, pero el que ha demostrado el riesgo del tipo de cáncer de ovario es el que se emplea en el uso del área genital. El uso que no está relacionado con esa área no tiene una relación con el cáncer de ovario”, detalló el experto.