Cartagena

Concejo debate proyecto que busca cambiar el nombre de la Plaza de Toros de Cartagena

“Plaza de Todos”, “Cartagena Arena” y “Plaza de las artes y las culturas”, son algunas de las propuestas

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

En el Concejo Distrital de Cartagena se realizó la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo N° 021 del 2024 presentado por la administración del alcalde Dumek Turbay, “por medio del cual se cambia el nombre de la Plaza de Toros Monumental de Cartagena de Indias por: Plaza de Todos. Centro de Eventos Culturales, Artísticos y Deportivos de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural”.

Durante la audiencia, diversos ciudadanos y concejales expresaron sus opiniones y propuestas sobre este cambio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El ciudadano Adolfo Raad expresó su oposición al cambio de nombre, argumentando que la Plaza de Toros es un símbolo histórico y cultural de la ciudad, mencionando las sentencias y leyes relacionadas con las corridas de toros, y la tradición taurina arraigada en Cartagena. Raad subrayó que las corridas de toros se interrumpieron por fallas estructurales y no por la sentencia de la Corte Constitucional.

José Manuel Pinzón opinó que el cambio de nombre de la Plaza de Toros es intrascendental si no se aborda un cambio estructural en su manejo. Propuso la creación de un comité especial para la administración de la plaza y la búsqueda de patrocinadores para que la plaza sea autosuficiente.

Marcela Noza, gerente del Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, enfatizó la importancia de elegir un nombre que refleje las actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo en la plaza. Noza abogó por un nombre que incluya referencias a las artes y la cultura para facilitar el acceso a recursos del Plan Nacional de Cultura.

Lea también:

La directora del IPCC, Lucy Espinosa Díaz, resaltó que la plaza debe ser un símbolo de la ciudad y propuso una discusión amplia sobre el cambio de nombre, excluyendo las prácticas de maltrato animal. Espinoza sugirió que la plaza se revitalice para eventos culturales y deportivos de gran formato, posicionando a Cartagena en los circuitos internacionales.

Entre los concejales, Johan Correa propuso la posibilidad de patrocinios corporativos para la plaza, siguiendo el modelo de grandes ciudades, lo que generaría ingresos adicionales para su mantenimiento. Gloria Estrada apoyó la idea de un proceso participativo para la elección del nuevo nombre, involucrando a los sectores culturales y artísticos de la ciudad.

Armando Córdoba celebró el debate progresista sobre la eliminación de las corridas de toros y propuso un enfoque pedagógico para educar a la ciudadanía sobre el maltrato animal. Córdoba instó a ampliar la discusión a toda la ciudad, involucrando a los medios de comunicación y a los activistas animalistas.

El concejal proponente, Javier Julio Bejarano, cerró la audiencia defendiendo la necesidad de resignificar el nombre de la plaza como un espacio inclusivo y de encuentro para todos los cartageneros. Bejarano enfatizó que la propuesta busca abrir un debate amplio y participativo para transformar la plaza en un lugar que celebre la vida y la armonía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad