Alcaldes de Boyacá y Ministro de Transporte unen fuerzas para mejorar vías regionales
Villa de Leyva lidera la reunión entre acaldes de la provincia de Ricaurte con el Ministerios de Transporte
Boyacá
El ministro de Transporte se reunió con varios alcaldes del departamento de Boyacá para discutir importantes proyectos viales. Entre los presentes estuvo el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, quien destacó la importancia de la reunión para abordar las necesidades de infraestructura vial de la región.
“Estamos muy contentos porque este fin de semana nos acompañó el Ministro de Transporte, el director de Invías y todo el equipo del Ministerio. Tratamos temas relacionados con las vías municipales y regionales, proyectos claves para la interconexión vial de la provincia de Ricaurte Alto y Ricaurte Bajo”, afirmó Gamboa en declaraciones a Caracol Radio. “El propósito era socializarle al ministro las necesidades de las vías secundarias y terciarias en nuestros municipios”.
En la reunión, se discutieron diversos proyectos, entre ellos la conexión vial entre Villa de Leyva y Arcabuco, Gachantivá, que permitiría una mejor conexión hacia Tunja y los Santanderes, así como la interconexión vial entre Villa de Leyva, Santa Sofía y Moniquirá. “Queremos tener vías en óptimas condiciones. Pedimos la conexión vial entre Villa de Leyva y Arcabuco, Gachantivá, que nos permita conectar también hacia Tunja por la zona norte del municipio de Villa de Leyva y hacia los Santanderes, bajando hacia Moniquirá”, explicó el alcalde.
Además de los proyectos de interconexión vial, se abordaron las necesidades de mantenimiento de las vías existentes. “Otra interconexión vial que requiere mantenimiento urgente es Villa de Leyva-Santa Sofía-Moniquirá, que está deteriorada con algunas fracturas estructurales. También mencionamos la zona entre Villa de Leyva y Sutamarchán - Chitaraque, administrada por Invías, y queremos mantenimiento de esas vías”, agregó Gamboa.
Sobre la financiación de estos proyectos, el alcalde Gamboa señaló que el ministro fue muy franco sobre los recursos limitados, pero se mostró optimista sobre la priorización de las necesidades viales. “Queremos priorizar las necesidades. El director de Invías y el ministro quedaron contentos de ver que todos los alcaldes hablamos el lenguaje de la integración regional, apuntando al fortalecimiento de las vías secundarias y primarias del departamento”, indicó.
Finalmente, el alcalde expresó su confianza en la continuidad de los proyectos, a pesar de los cambios en el Ministerio. “El ministro fue muy franco en su diálogo y sabe que dejará el Ministerio esta semana. Sin embargo, trajo a todo su equipo, gran parte de los cuales continuará. El director de Invías seguirá en su puesto, así que creemos que los proyectos avanzarán, aunque las personas cambien”, concluyó Gamboa.
La reunión, que se realizó en Villa de Leyva, permitió a los alcaldes intercambiar contactos con el equipo técnico del Ministerio para empezar a trabajar individualmente en cada proyecto y continuar colaborando con la Gobernación de Boyacá en los temas de vías departamentales y nacionales.