Camacol Bolívar apoya proyecto de implementar incentivos tributarios para atraer inversión
El sector de la construcción ve en estos estímulos una alternativa de reactivación
Cartagena
Desde Camacol Bolívar consideraron conveniente y necesaria la implementación de incentivos tributarios para atraer inversiones, como una estrategia eficaz para impulsar el desarrollo económico local.
El gremio ve con buenos ojos el proyecto de acuerdo de la Alcaldía de Cartagena, que plantea fortalecer la atracción de inversión a través de un impuesto predial unificado, que beneficie a las empresas nuevas que deseen instalarse, ampliando exenciones que les resulten más competitivas sobre ciudades como Barranquilla y Santa Marta, así como exenciones por demanda en sectores específicos de la ciudad, para potenciar la construcción e industria, los cuales presentaron mayor estancamiento en el crecimiento del PIB del país durante el 2023.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Impulsar la demanda de nuevas construcciones, genera empleo y aumenta la oferta de vivienda, lo cual favorece demanda interna, y hace más atractiva la ciudad para nuevos residentes e inversionistas. A través de la comercialización, ventas e iniciaciones de proyectos, se impactan favorablemente las cifras de empleabilidad dentro del sector, toda vez que implica una demanda considerable de mano de obra, donde el 75 % de los trabajadores son obreros con niveles de escolaridad medio o bajo”, aseguró Camacol Bolívar.
Según estimaciones del área de investigación económica de Camacol, impulsar la inversión tendrá un impacto significativo dentro de los indicadores regionales, asumiendo que por proyecto residencial se requieren aproximadamente 180 obreros, que participan desde la preparación del proyecto hasta la fase de acabados del mismo.
Enfoque a lo importante, que también es urgente
Desde Camacol Bolívar insistieron en la urgencia de implementar acciones de reactivación de la construcción desde lo local, de forma articulada con las medidas del Gobierno Nacional, para jalonar inversión y reactivar la construcción, y para lograrlo, se plantean 4 acciones de política pública que debe implementar el Gobierno local:
1. Generar una política distrital de subsidios a la Vivienda nueva de Interés Social – (VIS) en complemento a los que otorga el Gobierno Nacional. Esto sin duda beneficiará a los sectores más necesitados y generará cambios significativos en los indicadores del sector. Además, está incluido en el Plan de Desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos, y el Concejo aprobó cerca de 10.000 subsidios en los 4 años.
Lea también:
2. Adoptar un Plan de Ordenamiento Territorial. Esto generará seguridad normativa para el desarrollo del suelo, incorporando mecanismos de transferencia y compensación, y de ese modo, lograr aprovechamientos adicionales (usos y edificabilidad) en los desarrollos suburbanos que a su vez permitan financiar las obras viales requeridas. También será fundamental establecer estímulos urbanísticos para zonas de renovación.
3. Ampliar la cobertura de Acueducto y Alcantarillado. Lo cual facilita el crecimiento ordenado con instrumentos de gestión y financiación y permite habilitar ordenadamente el suelo con gran potencial de atracción en la ciudad.
4. Generación de incentivos tributarios al sector de la construcción. Estos deberán ir dirigidos a promover la inversión de proyectos inmobiliarios.