¿Podrá Daniel Quintero ser candidato presidencial en 2026? Esto se sabe tras su sanción
El exalcalde Quintero insiste que hay un complot para evitar que aspire a la presidencia.
Medellín, Antioquia
Luego de que la Procuraduría General de la Nación sancionará con seis meses de inhabilidad al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; por participación indebida en política, cuando era mandatario local, en medio de la campaña a la presidencia; favoreciendo al hoy presidente Gustavo Petro Urrego; se ha generado un interrogante frente a si el exalcalde, exviceministro y exgerente de INNpulsa podría aspirar a la presidencia en el año 2026.
El próximo 7 de agosto se cumplirá dos años de la presidencia de Gustavo Petro, por lo que estamos a 23 meses de la primera vuelta presidencial para el periodo 2026 - 2030; esto implicaría que se deberá tener en cuenta el calendario electoral, frente al interés que tiene Quintero Calle de llegar a la Casa de Nariño.
Inhabilidad de seis meses
El pasado 3 de julio, la Procuraduría General de la Nación aseguró en un fallo disciplinario que el exmandatario utilizó sus redes sociales para promover la candidatura de Gustavo Petro. Esto, no solo en el video de “el cambio en primera”, donde se veía al exmandatario en un vehículo, manipulando una caja de cambio y diciendo la frase particular; sino también cuando, mostró para fotografías el tarjetón del Pacto Histórico, en la consultas interpartidistas.
Le puede interesar también
Esta sanción fue rechazada por el exalcalde Daniel Quintero, quien aseguró que es una fallo político, al insistir que la Procuraduría NO puede sancionar derechos políticos de funcionarios elegidos popularmente, y considera que nunca participó en política.
¿Podrá ser candidato en el 2026?
El exalcalde Quintero anunció que apelará a segunda instancia la decisión de la Procuraduría que lo sanciona seis meses, al considerarlo injusto. Esto provocará que la medida quede suspendida hasta que se adopte un fallo en segunda instancia, que podrá eliminar, disminuir o aumentar la sanción.
Además, el denunciante, el diputado Luis Peláez, también anunció apelación al considerar que la sanción fue menor y no cumple el principio de proporcionalidad a la gravedad de los hechos investigados.
Con este panorama, la respuesta a esta pregunta dependerá de la decisión en segunda instancia y el tiempo en el que se de el fallo. En caso de que se ratifique la sanción, el exalcalde necesitará que esos seis meses se cumplan antes de que se cierre la inscripción de candidatos, se por firmas o por partido político.
Esto se complica, porque el exmandatario perdió, hace varios meses, la personería política de su movimiento político “Independientes”, por lo que tendría que buscar un aval de un partido o recoger firmas en todo el país; por lo que se hace perentorio tener resuelta la inhabilidad antes de inicial cualquier proceso.
Otros procesos
Aunque mediáticamente, el exalcalde Quintero ha sido mencionado en diferentes denuncias de hechos de presunta corrupción, el exalcalde actualmente NO está imputado o con pliego de cargos en cualquiera de los otros procesos, aunque él mismo acepta que son más de 200 procesos en lo que ha sido requerido, tanto en Fiscalía como en Procuraduría.
Sin embargo, en caso de que alguno de estos procesos avance, el exmandatario también necesitará que no se adopte medidas provisionales que le limiten o impidan sus derechos políticos. Por lo que, solo hasta la fecha de inscripción, se tendrá un panorama más claro sobre sí Daniel Quintero Calle podrá ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2026.